viernes, abril 26, 2024

Reparto de utilidades 2022: ¿Cuáles trabajadores deben recibirla y por qué debes recibir 18,557 pesos según el Gobierno?

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El reparto de utilidades 2022 comienzó el pasado 1 de abril, y este es un derecho constitucional irrenunciable y adquirido de los trabajadores que consiste en la repartición de las ganancias de una empresa, un patrón o actividad productiva por los servicios que ofrece en el mercado, siempre y cuando estas se generen. 

El Gobierno de México propuso nuevas reglas en cuanto a la Participación de los Trabajadores en el reparto de utilidades 2022, por lo que este año los trabajadores de las empresas podrían recibir, en promedio, un PTU de 18 mil 557 pesos o el equivalente a 57 días de salario

De acuerdo con el comunicado que emitió la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), los trabajadores podrán tener 2.59 veces más de lo que reciben actualmente. 

¿Qué trabajadores deben recibir las utilidades? 

Los trabajadores que deben recibir el reparto de utilidades son todos aquellos que se encuentran en un trabajo como personal subordinado a una persona, ya sea física o moral, a cambio de un salario, es decir; los prestadores de servicios profesionales. 

Para el caso de los empleados temporales, tendrán que haber cumplido por lo menos 60 días en la empresa para poder recibir este beneficio. 

En cambio, según la Ley Federal del Trabajo (LFT), los directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas de las empresas no pueden ser participes del reparto de utilidades, así como tampoco se incluyen los empleados domésticos, artesanos, profesionistas o técnicos que carezcan de una relación contractual.

Cabe recordar que las únicas dos condiciones para recibir este beneficio es que las empresas hayan generado ganancias suficientes en el año fiscal para pagar el reparto, y la segunda que el trabajador haya laborado por lo menos 60 días en la compañía.

Relacionados

Columnistas