viernes, abril 26, 2024

Ramos Alor, un caso para la ley

Línea política

Agustín Contreras Stein

FUE SENCILLO, antes de responder por su ineficacia en la secretaría de salud, del gobierno del Estado, el doctor Roberto Ramos Alor, prefirió escapar por la puerta trasera que significa renunciar a su cargo y dejar el paquete de inconsistencias a un sucesor. Lo grave del asunto es que se ha descubierto, una de tantas tropelías que cometió al amparo del sistema político que lo trajo a este lugar. Desde hace mucho tiempo, se había comentado ampliamente qué ante su incompetencia, debía dejar el cargo e irse a trabajar, quizá, en el sector privado para no seguir atentando en contra de muchos veracruzanos, a los cuales debía atender en su responsabilidad de titular del sector salud, una de las más delicadas misiones que cualquier funcionario debería considerar antes de aceptar dirigirla.

El error, parece ser el más recientes, es haber ocultado cerca de un millón de medicamentos de alta especialidad, como son los tratamientos contra el cáncer y que por mucho tiempo se vino negando que existieran, por lo que muchos niños veracruzanos, así como adultos también, no tuvieron la oportunidad de seguirse curando y tal vez, en algunos casos, murieron.

Y es aquí donde está el problema, es decir, ¿no habrá denuncia alguna en contra de este funcionario que tranquilamente deja botada la responsabilidad que la cuarta transformación le otorgó en su momento?

De acuerdo con analistas jurídicos, el Doctor Roberto Ramos Alor, qué a juzgar por su sonrisa burlona, poco le interesó cuidad de la salud de los veracruzanos, tiene que ser denunciado y juzgado por haber cometido las irregularidades que ya se han mencionado, sobre todo, porque el ocultamiento de medicamentos, que por ahora están a punto de caducar y que estaban bajo su resguardo, son acciones que merecen un castigo ejemplar, porque puso en riesgo la vida de muchas personas, sino es que muchas de ellas, ya fallecieron por la omisión cometida.

La fiscalía estatal está obligada a iniciar una investigación exhaustiva y buscar los elementos contundentes que puedan respaldar, en determinado momento, la debida integración de una carpeta, donde se analicen los hechos y no dejar que el tiempo pase sin que se pueda realizar un profundo y minucioso análisis de lo que pasó en el sector salud, aunque, como lo dijo el gobernador del Estado, sea un correligionario de lucha, ya que su renuncia tiene mucho que ver con el problema de los medicamentos caducos.

———————————–

EL PROBLEMA LABORAL DEL ACUARIO

YA ESTÁ SUCEDIENDO lo que aquí mismo se comentó al inicio de este asunto liquidado por el gobierno del Estado. Así es, en este mismo espacio hacíamos referencia a que pronto, la nueva administración de este lugar de esparcimiento, comenzaría por sustituir a los trabajadores que han laborado por muchos años en el cuidado y preservación del acuario. Resulta que ya se tiene conocimiento de que la mayoría de los empleados serán liquidados y después, según reza la promesa, recontratarlos para que sigan trabajando, ahora, parece, bajo otras condiciones laborales que posiblemente se les aplique para que se cansen y se vayan a sus casas.

Lo primero que se haría, una vez, obtenida la administración de este lugar, seguramente que las fuentes de empleo serían otorgadas a personas que forman parte del partido Morena, o simplemente para aquellos que sean adoradores de la cuarta transformación.

Y este ya parece ser el destino del acuario, cuyo decreto de extinción de dominio podría ser impugnado, ya que carece de lineamientos legales, aunque lo más probable es que los interesados no hagan nada en virtud de que ahora no hay manera de poder defenderse, sobre todo, ante un sistema político que solamente puede ser detenido a través de los procesos electorales, algo que resulta también muy difícil en virtud de la compra de conciencias que se ha venido haciendo a través de los programas sociales.

———————————-

COLECTOR PLUVIAL VEINTIUNO DE MARZO

PARA LOS XALAPEÑOS en general, la construcción del colector pluvial veintiuno de marzo, resulta ser una obra de importante impacto social, obra que se inició en esta administración municipal a cargo de Ricardo Ahued Bardahuill, con una extensión de kilómetro y medio y que beneficiará a mas de cuatro mil personas.

Este proyecto tenía más de treinta años que se había planteado, pero por diversas razones, no se había construido, siendo qué en este momento, se procuró atender esta demanda ciudadana, cuya inversión está calculada en veintidós millones de pesos, ejecutada entre la comisión municipal de agua y saneamiento y el propio ayuntamiento de Xalapa.

Esta obra, también incluye la introducción de una red de agua potable y alcantarillado sanitario, abriendo las posibilidades de futuras acciones de urbanización.

Este es uno de los grandes pasos que se están consolidando en Xalapa, donde ya se ve la mano de quien está gobernando actualmente y que resulta ser una nueva administración que cumple con toda la sociedad de este municipio.

———————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas