viernes, abril 26, 2024

AMLO dice que refinería de Dos Bocas operará ‘a tope’ en 2023

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Se acerca la inauguración de la refinería Dos Bocas, y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a los señalamientos en torno a cuándo operará a ‘tope’ dicha obra.

«Estamos trabajando para que sea en el 2023. Es un desafío«, dijo. 

Asimismo, recordó que se iniciará con una etapa de pruebas para que, posterior a eso, llegue al 100 por ciento de su operación

Además, prevé que sea a partir del próximo año sea cuando inicie el camino para cumplir con el compromiso de autosuficiencia energética, de tal forma que el siguiente año México procese toda su materia prima.

«Ese es el propósito, que el año próximo podamos procesar toda nuestra materia prima, y no comprar gasolinas ni diésel porque estamos previendo que se va a prolongar la crisis de precios altos en combustibles (…)», afirmó AMLO.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo ha reiterado que el objetivo de la refinería Olmeca, como se la ha denominado a dicha obra, es incrementar la producción de estos combustibles para abatir la importación de estos productos, que ha llegado al 77 por ciento.

Así mismo, Lòpez Obrador que el día viernes no habrá conferencia mañanera ya que ese díase inaugurará la refinería y se informará desde allá; ya que también ese día se cumple un año más de su triunfo electoral.

Dos Bocas contará con una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo crudo por día, según información de la Secretaría de Energía (Sener).

Es así que como resultado de la refinación del petróleo se obtendrán 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel diario.

AMLO sostuvo que su Gobierno está trabajando en dicho ‘reto’ para que en el 2023 México comience con la autosuficiencia de gasolinas.

Relacionados

Columnistas