domingo, abril 28, 2024

Durante varias horas, hombres armados se apoderan de calles en San Cristóbal de las Casas

Lo último

Agencias

De nueva cuenta, el grupo armado ‘Los Motonetos’ protagonizó un tiroteo en la vía pública en San Cristóbal de las Casas, para infundir pánico entre la población, ante la ausencia de los cuerpos de seguridad.

Un centenar de personas con armas de alto poder, encapuchadas y con chalecos antibalas tomaron esta mañana un mercado y calles ubicadas en la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el principal centro turístico de Chiapas.

Decenas de videos de ciudadanos de San Cristóbal de Las Casas reportaron el hecho: “En este momento estamos en el Centro de Salud de la zona norte, tirados al piso porque se escuchan las ráfagas intensas de alto calibre; la inseguridad cada día más terrible”, se escucha en una de tantas videograbaciones.

La violencia fue ocasionada por una disputa entre trabajadores del Mercado Popular del Norte y los motonetos, quienes acudieron para reclamar el pago de una supuesta deuda, de acuerdo a las primeras versiones.

En plataformas digitales se observa a hombres armados caminando por las calles de la zona norte de la ciudad turística, portando armas de alto calibre, chaleco, otros con palos y machetes, todos encapuchados.

Alrededor de las 14:00 horas se escucharon detonaciones que continuaron por varios minutos. En varias imágenes se ve humo negro debido a un incendio en el lugar del tiroteo.

En publicaciones de redes sociales, los ciudadanos subieron videos en los que reclaman directamente a la autoridad municipal la omisión de estos actos que se han vuelto recurrentes.

En videos subidos a redes sociales se muestran a hombres fuertemente armados.

“¿Por qué no van a enfrentarlos, a Los Motonetos, por qué nos dejan solos? Tengo que ir por mis hijas, ¡no sirven para nada, pinches policías, valen pa’ pura madre, cabrones!”, se escucha en el reclamó.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Municipal y agentes del Ministerio Público ingresaron a la ciudad luego de que los hombres armados se retiraron del lugar.

La SSyPC dijo que no hay heridos y emitió un comunicado de prensa para dar a conocer que realizan patrullajes coordinados de vigilancia y presencia en la zona, así como en calles y avenidas de la ciudad, con el objetivo de salvaguardar la integridad y el patrimonio de la ciudadanía y visitantes.

De manera reciente las autoridades gubernamentales y de las fuerzas armadas anunciaron el despliegue de más de medio millar de elementos para disminuir los índices delictivos en los Altos de Chiapas.

Aunque es muy pronto para los resultados de la estrategia, la ciudadanía expresó sentir pánico de vivir en San Cristóbal, por lo que este día las calles lucen en aparente calma, “preferimos cerrar las puertas y así permanecer, ya no sabemos dónde vivimos, es una pena en esta ciudad tan bonita”, se lee en las redes.

Relacionados

Columnistas