miércoles, agosto 17, 2022

Tormenta «Celia» continúa avanzando por el Pacífico

Lo último

La tormenta tropical Celia seguirá su desplazamiento hacia el oeste noroeste y, actualmente, se localiza a 500 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Celia presenta vientos de sostenidos de 100 kilómetros por hora t rachas de 120 kilómetros por hora, además, se desplaza a 11 kilómetros por hora.

Sus amplias bandas nubosas propiciarán lluvias puntuales a fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

También, la presencia de Celia provocará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Jalisco.

Las autoridades pidieron atención al incremento en el nivel de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las zonas bajas de dichas entidades.

Debido a lo anterior, las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada estado.

Celia llega después del huracán Blas (sin afectaciones) y del huracán Agatha, este último el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca (sur), una de las zonas más pobres del país, donde provocó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

Relacionados

Columnistas