viernes, abril 26, 2024

20 municipios de Veracruz en sequia anormal: Conagua

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Las lluvias suscitadas en el mes de junio lograron que ya no haya ningún municipio con sequía en el estado de Veracruz, por lo que sólo hay 20 anormalmente secos, así lo dio a conocer Jessica Luna, jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante una conferencia de prensa desde Xalapa, sobre el comportamiento de lluvias, detalló que de febrero a mayo, hubo déficit de lluvias y junio “fue bastante lluvioso”.

“Se tuvieron alrededor del 25 hasta el 50 por ciento por arriba de la media histórica, y esto ocasionó que ya con corte al 30 de junio, ya no se tenga ningún municipio con sequía, solamente se tienen 20 municipios anormalmente secos”, añadió.

Jessica Luna destacó que en esas demarcaciones “no es una condición de sequía como tal, y posiblemente estos 20 municipios, principalmente ubicados en la zona norte de la entidad veracruzana, pudieran mantenerse o disminuir en esta categoría debido a las lluvias que se registran en la entidad”.

La meteoróloga expresó que de los 20 municipios, siete se ubican en la Cuenca del Pánuco, 12 entre la Cuenca del Tuxpan al Jamapa y uno en la Cuenca del Papaloapan.

Asimismo, expuso un gráfico en el que se observa que en “toda la parte de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, prácticamente desapareció la sequía. No así en la parte norte del país, donde todavía se presenta una sequía bastante excepcional”.

Relacionados

Columnistas