viernes, abril 26, 2024

Deficiencia de vitamina K

Lo último

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

E-mail: draabg170568@gmail.com

Las vitaminas son compuestos orgánicos que los seres humanos necesitan en pequeñas cantidades para el funcionamiento celular, el crecimiento y desarrollo adecuados (Leer en: https://www.gob.mx/salud/articulos/las-indispensables-vitaminas ).

Por lo general, las vitaminas provienen de los alimentos. Las vitaminas esenciales son: A, C, D, E y K, además de todas las vitaminas B.

Las vitaminas que el cuerpo produce son la D y la K, excepto, en los recién nacidos.

La deficiencia grave de vitamina K puede provocar hematomas (moretones) y problemas de sangrado debido a que la coagulación de la sangre es más lenta.

La deficiencia de vitamina K podría reducir la fuerza de los huesos y aumentar el riesgo de osteoporosis ya que el cuerpo necesita la vitamina K para la salud ósea.

La deficiencia de vitamina K es poco común.

Si una persona está tomando algún anticoagulante, como la warfarina, es muy importante que consuma la misma cantidad de vitamina K todos los días.

Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina K, hay que consumir alimentos variados, como:

-Hortalizas de hojas verdes como la espinaca, col rizada, brócoli y lechuga.

-Aceites vegetales.

-Algunas frutas como los arándanos azules y los higos.

-Carne, queso, huevos y granos de soja o soya.

Algunas personas que tal vez tengan dificultades para obtener suficiente vitamina K, son:

-Los recién nacidos que no reciben una inyección de vitamina K al nacer.

-Las personas con determinados trastornos (como la fibrosis quística, la enfermedad celíaca, la colitis ulcerosa, el síndrome de intestino corto) que disminuyen la cantidad de vitamina K que el cuerpo absorbe.

-Las personas que han tenido cirugía bariátrica -para bajar de peso- ( Revisar: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminK-DatosEnEspanol/#:~:text=La%20deficiencia%20grave%20de%20vitamina,K%20para%20la%20salud%20%C3%B3sea ).

El especialista que trata la deficiencia de la vitamina K es el hematólogo.

En otro asunto, les invito a celebrar con nosotros el sexto aniversario de su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en coloproctología, Netzahualcóyotl García Torreblanca, con el tema: ‘El estreñimiento’. Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com

E igualmente, están cordialmente invitados a escuchar el programa ‘Mundo médico’ que su servidora dirige y conduce todos miércoles a las 13 horas, a través de www.radiomaximadigital.com, de www.selectaradio.online y por la plataforma Xalapa Radio, con prácticas recomendaciones médicas de nutrición, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad, belleza, y mucho más.

Relacionados

Columnistas