viernes, abril 26, 2024

‘Estelle’ ya es huracán categoría 1 y provocará fuertes lluvias

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La mañana de este domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que “Estelle” pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1, por lo que se esperan fuertes lluvias a lo largo del día en diferentes estado de la República como Jalisco, Nayarit, Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa.

Según la información difundida por la Conagua, el centro del huracán “Estelle” se ubica a 470 km del sur -sureste de Manzanillo, Colima, así como a 495 km al sur de Playa Pérula, en Jalisco. Además, presenta fuertes rachas de viento de 130 a 155 km/h.

“Hoy, el huracán Estelle, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tenderá a intensificarse al suroeste de las costas de Jalisco; sus bandas nubosas y un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de la República Mexicana, ocasionarán lluvias”, indicó la institución a través de un comunicado.

El ciclón se suma a un canal de baja presión en el Océano Pacífico, por lo que las autoridades exhortaron a la población de las zonas que serán afectadas a estar pendiente de los avisos de Protección Civil por la probabilidad de deslaves, inundaciones, precipitaciones y el aumento del nivel en ríos y arroyos.

Las condiciones climatológicas en el país también se verán modificadas por el surgimiento de un Monzón mexicano; sin embargo, este se localiza en el noroeste del territorio nacional, añadido a un segundo canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y el flujo de humedad proveniente de los océanos.

Este fenómeno causará lluvias muy fuertes en el Estado de México; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Oaxaca Sonora y Zacatecas; e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Relacionados

Columnistas