viernes, abril 26, 2024

Lima Franco y las cuentas, no muy transparentes pero apegadas a cierta lógica: Veracruz debe más de 75 mil millones y tiene aspirantes pa`echar pa`rriba…

(1) 

¿Quién está detrás de quién? 

La pregunta es en torno al origen de los miembros de la clase política que aspiran a la gubernatura de Veracruz. 

José Luis Lima Franco no aparece ni en las encuestas internas de MORENA pero el responsable de las finanzas del gobierno estatal -históricamente hechas pedazos desde el sexenio de Miguel Alemán Velasco hasta el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares- coquetea con una eventual candidatura… 

La semana pasada el economista egresado de la Universidad Veracruzana acudió a una fiesta patronal en la región totonaca. 

Antes, declaró a medios y articulistas seleccionados su versión sobre la deuda estatal que un integrante del equipo de Dante Delgado en el MC ubicó alrededor de los 80 mil millones de pesos. 

En una serie de explicaciones técnicas y sin la claridad deseable para un tema tan importante Lima Franco ubicó la deuda de Veracruz en 87 mil millones de pesos al iniciar el gobierno actual, esto es en el 2018. 

Ignoro si antes se manejó tal cifra pero confieso nunca haberla escuchado ni leído, ni extraoficial ni oficialmente. 

No me sorprende la cantidad, aclaro. 

Cuando inició el sexenio 2018-2024 se habló de una deuda bancaria que oscilaba los 44 mil millones de pesos más otros débitos que ubicaban una deuda total superior a los 59 mil millones de pesos. 

Se han solicitado numerosos préstamos a lo largo de casi cuatro años del atual gobierno pero nunca -insisto- el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha sido transparente a detalle respecto a este elemento estructural de su gobierno. 

El sábado pasado se publicó una declaración de José Luis Lima Franco en la que por fin -para mí, al menos- pone cifras concretas, específicas sobre la totalidad de la deuda total del gobierno de Veracruz. 

Afirma el titular de SEFIPLAN que la deuda de 87 mil 207 millones de pesos se ha reducido a 75 mil 176 millones de pesos. 

Si Lima Franco no mienta, si el hombre habla con honestidad -la demagogia puede ser una herramienta en manos de los mentirosos- hoy sabemos que el gobierno veracruzano debe un total de 75 mil 176 millones de pesos y en términos sencillos el grave tema de las finanzas estatales debe observarse de aquí para adelante…con la meta -si se maneja con apego a la ley en éste y los gobiernos próximos- de salir paso a paso del hoyanco y abonar -por fin- a un futuro con desarrollo. 

En la misma declaración de José Luis Lima Franco se lee: la deuda de Veracruz ha disminuido en 12 mil 030 millones de pesos durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. 

Por lo demás, el secretario de finanzas explica que el total de la deuda se conforma por numerosos grupos de acreedores: hay, pues, deuda bancaria, deuda fiscal y varias deudas de otra naturaleza que no detalla -debería- aunque se refiere a proveedores, intereses, sanciones por el incumplimiento de compromisos legales, presupuestos para organismos públicos, etcétera… 

Y sí, ya lo hemos mencionado en una columna previa, hay nuevas deudas porque se optó por el esquema de pedir prestado para pagar compromisos previos y hacerlo con nuevas instituciones en función de la disminución de los intereses…algo lógico, entendible, básico de lo cual sólo se requiere transparencia absoluta y actuar con eficacia al tiempo de evitar la corrupción. 

¿Quién está detrás -políticamente- de José Luis Lima Franco? 

Hay apuntes sobre Marcelo Ebrard y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, como las figuras políticas para quienes ha trabajado el titular de SEFIPLAN en Veracruz. 

Su presencia en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, entonces, no es producto de una relación previa con el gobernador. 

Lima Franco no es parte del equipo cercano del titular del ejecutivo… 

Lo recomendaron para desfacer los entuertos financieros veracruzanos y manejar con orden las finanzas actuales. 

Hay indicativos sobre buenos resultados pero ello no significa necesariamente que el economista de la UV tenga posibilidades serias de ser relevo del gobernador. 

Seguramente está consciente de ello y en tal caso Lima Franco juega sus cartas, como lo hacen todos los anotados en la lista de MORENA, desde Nahle García, Gutiérrez Luna, Escobar García, Gómez Cazarín, Huerta Ladrón de Guevara… 

Hay que pedir… 

Conviene tirarle flechazos a la luna para ser tomados en cuenta en la repartición de senadurías, diputaciones federales y locales, equipos de campaña para quienes finalmente sean los abanderados (as) a la presidencia y la gubernatura… 

El pastel es muy grande y la oposición no termina de cuajar… 

Y a todo esto: ¿Quién está detrás de los demás anotados? 

Ya sabremos… 

otros columnistas