viernes, abril 26, 2024

Marisol Alicia Delgadillo será presidenta del OPLE Veracruz

Lo último

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Marisol Alicia Delgadillo Morales como consejera presidenta Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, con 9 votos a favor y 2 votos en contra.

También fue designado como consejero Fernando García Ramos con 8 votos a favor y 3 en contra.

Las designaciones se realizaron este jueves, durante la sesión extraordinaria virtual. Los nombramientos son para un periodo de 7 años, sin posibilidad de reelección.

Fernando García Ramos, sustituirá a Juan Manuel Vázquez Barajas, quien concluyó el cargo en septiembre del año pasado, por lo que su relevo asume el cargo de manera inmediata.

Por su parte, la nueva presidenta asumirá el 4 de septiembre, para sustituir a Alejandro Bonilla Bonilla.

La consejera Carla Humphrey dijo que había mejores perfiles, como el de Cinthya Nimbe González Arriaga, por su trayectoria, grado académico y su experiencia en transparencia y gobierno abierto.

El consejero electoral Ciro Murayama expuso que los nombramientos se aprobaron de forma colegiada, por lo que los nuevos consejeros electorales locales no le deben un favor al INE ni a nadie. Los exhortó a trabajar a favor de la democracia y a defender a los OPLES de los ataques que se están orquestando en contra de esos organismos.

La presidenta electa Delgadillo Morales cuenta con licenciatura en Derecho, maestrías en Administración de Negocios Global, en Derecho Electoral, en Acción Política y Administración Pública y doctorado también en Administración Pública.

Ha colaborado en LTG Consulting Mexico, subdirectora de Asuntos Jurídicos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), subdirectora de Notariado y Bienes Inmuebles del ISSSTE; secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); asesora en la Procuraduría General de Justicia del Estado y secretaria particular en el Insituto Electoral Veracruzano (IEV).

Relacionados

Columnistas