viernes, abril 26, 2024

‘Nos vamos a defender, México decide sus políticas’: AMLO sobre polémica energética del T-MEC

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Luego de que Estados Unidos y Canadá solicitaran iniciar consultas para la resolución de controversias en torno a la política energética en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que hay elementos para defender al país.

AMLO reiteró y defendió la política energética en México, misma que, aseguró, no viola el T-MEC.

«Tenemos muchísimos elementos para responder, y si se trata de una sanción de tipo política también nos vamos a defender. México es un país independiente», apuntó.

«Nosotros vamos a llevar a cabo todo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al Tratado, y aclarar que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México, y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes», reiteró.

López Obrador indicó que hay un plazo para dar respuesta a las consultas y después, si no hay acuerdo, se va a paneles internacionales para dirimir el caso.

En materia energética, abundó, “nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la nación sobre el petróleo“, ya que inclusive México logró quitar el capítulo de la mezcla del Tratado.

Sobre la industria eléctrica, acusó que anteriormente en México se violaba la legislación autorizada para destruir a la CFE y entregar el mercado eléctrico a empresas particulares, principalmente extranjeras.

«Yo tengo indicios de que esto (la queja) tiene que ver con los intereses creados afectados, porque se dedicaban a saquear a México, y porque se les puso un alto, un hasta aquí, empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos y logran esto, pero si no hay razón nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados», señaló.

Relacionados

Columnistas