domingo, abril 28, 2024

16 detenidos por la violencia en Guanajuato y Jalisco

Lo último

Agencias

Los hechos de violencia del martes en municipios de Guanajusto provocaron el cierre de escuelas, así como la suspensión de actividades comerciales en los municipios de Celaya e Irapuato, pero también en Salamanca, Silao y Apaseo el Grande.

Algunas universidades y bachilleratos del estado suspendieron clases presenciales este 10 de agosto. Por medio de las redes sociales, las instituciones educativas informaron de dicha acción en comunicados de prensa.

Por su parte, el consulado general de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para sus connacionales a fin de “que sigan los consejos de las autoridades y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso”.

“La información preliminar en Ixtlahuacán es que hubo cinco detenidos, un presunto delincuente abatido, nueve vehículos y un vehículo de blindaje artesanal, 31 armas largas decomisadas, cuatro ametralladoras, un arma corta y algunos explosivos”, informó el mandatario jalisciense a través de un video en el que confirmó el incendio de tres camiones, dos vehículos particulares, una unidad de refrescos y una tienda de autoservicios en la zona metropolitana de Guadalajara; así como de siete unidades en el municipio donde se originó el operativo.

Tres horas después, el gobernador de Guanajuato confirmó que habían sido detenidas 11 personas. Pese a los anuncios oficiales del cierre de escuelas y negocios, sostuvo que se habían reforzado los operativos de seguridad y que “la circulación y la actividad en ningún momento será suspendida”.

A través de un comunicado, la empresa FEMSA detalló que fueron incendiadas de manera “forma total y parcial” un total de 25 tiendas de conveniencia en tres municipios de Guanajuato, 20 de ellas en Irapuato, tres en Celaya y dos más en León.

Aunque reportes en redes sociales dieron cuenta también de incendios y balaceras en Silao, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Guanajuato capital, San Miguel de Allende, Valle de Santiago y Dolores Hidalgo

Relacionados

Columnistas