viernes, abril 26, 2024

AMLO revela avances de venta de Banamex: ‘dará preferencia a mexicanos’

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que Citigroup aceptó que Banamex sea comprado por inversionistas mexicanos, tal como él lo recomendó.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano aseguró que se está avanzando en la compra-venta del banco en México.

«Se está avanzando, es muy bueno para el país porque ya aceptaron los que están vendiendo en este caso, Citigroup, acepta que tengan preferencia los inversionistas mexicanos. Fue una de las sugerencias nuestras», aseguró.

Por tanto, AMLO destacó que dicha decisión es una buena noticia para el país, que Banamex quede  en manos de inversionistas mexicanos, «por su historia, y porque con el periodo neoliberal, prácticamente, desapareció la banca de México».

AMLO quería comprar 51% de acciones de Banamex; poco tiempo de mandato frustra plan

Andrés Manuel López Obrador reveló que era intención de su gobierno adquirir el 51% de las acciones de Banamex y el restante 49% dejarlo en manos de privados, sin embargo, el poco tiempo que le queda a su mandato impiden que deje consolidado un banco de estas características mixto.

“Pensamos en la posibilidad de que el gobierno, la nación, fuese dueño del 51% de las acciones y que el 49% quedara en manos de particulares. ¿Por qué? Por lo mismo, imagínense el gobierno maneja 7 millones de pesos de presupuesto, un banco que tenga ese manejo de recursos, si no en exclusiva, sí de manera preferente, tiene garantizando a un cliente importante y además es sabido, esto lo pueden ustedes revisar en el internet, de que todos los bancos tienen utilidades, todos”.

“Y son de los que más utilidades tienen, están entre las 5 grandes corporaciones que obtienen más utilidades anuales entonces no hay pierde. ¿Por qué no lo hicimos? Es importante todo esto, porque ya no tengo tiempo, ya participar en algo así requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto, con participación mayoritaria del gobierno, tendríamos que convocar a inversionistas nacionales, hacer una serie de cambios”, explicó

López Obrador recordó las cuatro recomendaciones que emitió cuando se anunció la venta de Banamex en México.

  1. Que el banco sea adquirido por mexicanos.
  2. Que los compradores tengan la suficiente solvencia económica para proteger a sus clientes.
  3. Que los compradores estén al día en el pago de sus contribuciones.
  4. Que estén dispuestos a pagar tanto ellos como quien vende lo que corresponde de impuesto.

Relacionados

Columnistas