lunes, marzo 18, 2024

Presentación del libro Mis Recuerdos, de Mario Ulises Pereyra

Lo último

Por Mario Ulises Pereyra Esquivel

El pasado viernes 29 de julio del año en curso en el Salón de Eventos “José Vasconcelos Morales”, se llevó a efecto la presentación del Libro “Mis Recuerdos”, de la autoría del que esto escribe, en el cual me permito narrar las actividades que considero de mayor relevancia en mi vida familiar, social, política y laboral, con la finalidad de que mis nietos y bisnietos que con seguridad llegaré a tener aunque ya no tenga la oportunidad de conocerlos, conozcan algo de quien fue su familiar. Además, también para recordar a tantas amigas y amigos que mi larga vida me ha permitido conocer valorar y estimar.

En punto de la 17.30 horas del día señalado la Lic. Alín Contreras Muro, hija de quien fue mi magnífico amigo el Dr. Carlos Contreras Toledo, QEPD y nieta de mi recordado maestro de la Escuela Primaria “Artículo 123” y de la Secundaria y Bachilleres “Gral. Miguel Alemán Valdez” Profr. Carlos Contreras Campos, quien me hizo el honor de fungir brillantemente como Maestra de Ceremonias, dio inicio al evento haciendo la presentación y dando conocer el curriculum reducido del Sr. Lic. Juan Armando Gómez Cacep, quien de inmediato inicia su brillante intervención destacando los aspectos que él consideró más relevantes de lo ahí plasmado, recordando nuestro paso por la secundaria y bachillerato así como por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa, manifestando que recuerda al autor del libro como una persona sumamente inquieta, organizando lo mismo torneos de béisbol que es su pasión o bien invitando a otros compañeros como Luis Alberto de la Paz Zúñiga, Abel Pérez Morales QEPD, Socorro Ferreyro Pérez, entre otros a fundar el Periódico “Vida Estudiantil” en el cual se reseñaban lo mismo que los noviazgos juveniles de los compañeros, que los chismes, chistes y apodos así como también artículos escritos por algunos maestros, las visitas casi a diario al restaurante las “Brisas del Mar” de Don Juan Cruz, en donde nos deleitamos con una buenas cervezas bien frías y sobre todo el delicioso ceviche que se otorgaba como “botana”, comentando también todas las actividades realizadas durante el tiempo que cursamos la carrera en Xalapa, mi participación en el Mocev, en la Federación Estudiantil Veracruzana, fundando los comedores y dormitorios estudiantiles gratuitos para estudiantes de escasos recursos, para relatar mas adelante nuestros encuentros ya como abogados en los Juzgados y Agencias del Ministerio Público, en donde teníamos que luchar, no únicamente contra el contrario sino con las autoridades y hasta con el mismo cliente por aquello del pago de los honorarios.

De igual forma, destaca mi participación como Sub Procurador de Asuntos Indígenas y como Director Fundador del Instituto Veracruzano de Defensoría Pública, finaliza agradeciendo la presencia de todos los asistentes.

A continuación, la Lic. Contreras anuncia y da conocer el curriculum abreviado del destacado Profesional del derecho Dr. Marco Antonio Madrazo Carrión, quien después de saludar al auditorio, se permite hacer comentarios destacando la participación del autor del libro en los distintos foros tanto nacionales como internacionales, dando a conocer el avance que va teniendo la Defensoría pública de Veracruz, contando con el apoyo del Sr. Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Destaca también la realización en esta ciudad de Coatzacoalcos, del V Congreso de Defensoría Pública, al cual entre otros personajes asistieron el Sr. Secretario de Gobernación en ese momento Lic. Fernando Gómez Mont, el Sr. Gobernador, el Sr. Presidente Municipal, Lic. Marcelo Montiel Montiel, la Lic. Blanca Aída Starling Dávila, Directora de la Defesoría Pública Penal de la República de Guatemala, así como el Sr. Dr. Jesús Martínez Garnelo Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, asi como 29 delegaciones representativas de los Estados de los República destacándose la de Michoacán integrada por treinta defensoras y defensores públicos, finalizando su brillante intervención agradeciendo al autor el haberlo invitado a participar así como al público asistente.

Se anuncia la intervención del autor, quien manifiesta en primer lugar la presencia de tantas amigas, amigos y familiares, destacando a sus hermanos Dolores y Sergio Humberto, primos Salvador Abreu y esposa Irma Martínez, sobrinos como Marigeli Abreu, Angel Copó Pereyra, nietos Mario Eduardo, José Miguel Gil y Mario Alberto Pereyra Hernández, mi hija Elena Alejandra y su esposo Juan Carlos Macías López, y desde luego la presencia y compañía de mi esposa Elena Lucila Castelán Crivelli.

Fue una gratísima sorpresa contar con la presencia de “Muñeca” Ledezma, compañera de pupitre en la Escuela Primaria, de mis compañeros de generación de bachilleres, Graciela” Lita “Lara, Guadalupe Aguilar Gómez, José María “Chema” Narváez, con quienes no nos encontrábamos desde que egresamos de la escuela en 1962 y de amigos entrañables de toda la vida como Vicente Alonso Espinoza, Norberto Santiago y Mela Vasconcelos, compañeros “leones”; de Enrique Nieves, con el cual teníamos mas de 30 años sin vernos, amigos de siempre como Secundino Reynaga empresario del transporte, y compañeros abogados de muchos años de lucha, como Joaquín Blanco Ramos, Alejandro Conde Valdivieso, y ese excelente litigante Héctor Ricardez Arenas, de Minatitlán el Sr. Dr. en Derecho Martín Gracia, acompañado de la Lic. Juliet Salinas García, el Lic. Freddi Hurtado, amigos de siempre como la maestra Lucila Novelo Berrón, acompañada de su esposo Ing. Leonel Ruiz, y los maestros Fidel y Sandra Ordaz Toledo, el periodista Roberto Sosa, entre otras distinguidas personas que la memoria no me permite citarlas, pero que de igual forma les agradezco su presencia.

Al término se degustó un buen vino tinto y algunos bocadillos.

*Vicepresidente de Colegiados del Derecho en Defensa de la Republica A.C. “Todo el Esfuerzo por México”

Comentarios:1942mapes@gmail.com mario.ulises.p@hotmail.com

Relacionados

Columnistas