viernes, abril 26, 2024

Checo, totalmente Palacio

DE PRIMERA MANO TAJÍN

Por Omar Zúñiga

*Diana Barreras, presidenta del Congreso de Sonora

*No es Renato

El año pasado, por obvias razones, Sergio Gutiérrez Luna estuvo en primera fila durante el Informe del Presidente López Obrador (el 3º), obvias razones, pues fungía como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y por añadidura, depositario del Poder Legislativo federal.

Pues bueno, ayer no fue la excepción, el mismo personaje y el mismo escenario: Sergio Gutiérrez Luna, hoy día “un diputado federal más” –como sus malquerientes lo quieren ver- que dejó apenas el miércoles la presidencia del Congreso de la Unión, volvió a estar presente en el Informe presidencial.

Ese “diputado más” fue uno de los 35 invitados del presidente López Obrador, nada más; entonces a esos (o esas) que quieren ver bocabajeado al minatitleco, pos se quedaron con las ganas y se quedarán, pues tampoco es un secreto para nadie que tiene todas las posibilidades de quedarse con la candidatura de su partido al gobierno de Veracruz para el 24.

Pues bueno, en este contexto, hubo también quien en algún momento se escandalizó e incluso lo quisieron ver como el clásico macho mexicano, cuando Gutiérrez Luna empezó a publicar fotos con su esposa.

Resulta que la sonorense Diana Karina Barreras también es diputada. Ella es representante por el PT y fue electa presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, allá en Hermosillo.

Es decir, que para quienes pensaron que ella era una especie de “florero” (AMLO dixit) la erraron terriblemente, pues la joven diputada tiene todos los méritos propios, y hoy es depositaria del Poder Legislativo en su natal Sonora.

Reitero que para nadie es un secreto que Gutiérrez Luna quiere gobernar su estado natal, Veracruz, y si a esto le sumamos que a su lado tiene a una persona con sensibilidad política y experiencia en la función pública, la pregunta es, ¿quién en Morena puede conjugar este verbo?, del gobernante en turno mejor ni hablamos, y de la aspirante de Zacatecas no hay gran información sobre su cónyuge, salvo que es recientemente jubilado de Pemex.

¿Es necesaria una buena dupla? Recordemos solamente a los más visibles de los últimos años: Doña Cristiane Magnani fue de gran ayuda para Miguel Alemán en las más duras que tuvo el gobernador, literalmente una dama encantadora; Doña Rosa Borunda jugó un papel importante acompañando a su esposo Fidel Herrera, a grado tal que el pueblo bueno y sabio la conocía como “mamá Rosita”; Karime Macías…, ya sabemos el destino de ambos; con Miguel Ángel Yunes no se supo gran cosa de su esposa y de Cuitláhuac García, pues no hay nada…, que comentar al respecto.

¿Es conveniente entonces una buena dupla?, yo creo que sí. Quién la garantiza… ¡hagan sus apuestas!

*****

Este miércoles 31 de agosto, la cabecera municipal de Emiliano Zapata, la localidad Dos Ríos, fue objeto de un bloqueo por parte de gente inconforme por la perforación de un pozo para extraer agua, destinado a un fraccionamiento residencial en el mismo pueblo. La afectación fue considerable, pues la carretera Xalapa-Cardel fue bloqueada en ambos sentidos durante varias horas.

El joven e inexperto alcalde Erick Ruiz Hernández seguramente fue fuertemente increpado por su… jefe político y aventó estiércol al ventilador.

Ante esto, el gobernador Cuitláhuac García, ni tardó ni perezoso, la agarró al vuelo y culpó del soberano desmadre que se armó, a Renato Alarcón Guevara, expresidente del PRI estatal pero también candidato perdedor a la alcaldía de Emiliano Zapata.

El mismo miércoles por la noche, a través de sus redes sociales, Renato se desmarcó en una carta (aquí el link) diciendo que no había tenido nada qué ver y que su rancho está a casi 10 kilómetros del fraccionamiento en cuestión.

Pues bueno, este jueves 1 de septiembre, Eric Patrocinio Cisneros, secretario de Gobierno, dijo que Renato iba a ser denunciado por bloqueo a las vías de comunicación “El responsable y se los digo de frente, nosotros no mentimos (sic) se llama Renato Alarcón y será denunciado por obstrucción a las vías generales de comunicación”, dijo luego de su guardia de honor a Miguel Hidalgo (a donde por cierto no llevó flores).

Más tarde, el gobernador quiso enmendar la plana y dijo que no sería el gobierno de Veracruz el denunciante, sino los afectados por el bloqueo, pero el destinatario no cambió.

Sin embargo todo este tinglado oficial, no por justo y bien trovado deja de ser puro cuento, pues a cuatro años de estar al frente del Ejecutivo, aún no conocen las necesidades del pueblo veracruzano, sobre todo tratándose del municipio hacia donde se dirige el desarrollo de la capital del estado de Veracruz, sede de los poderes, el Ejecutivo incluido, pues la falta de agua es una necesidad y exigencia de la población zapatense prácticamente desde siempre, no es de hoy, no es de este gobierno estatal, por supuesto ni siquiera del municipal, ni del anterior, o el anterior (y así), es ancestral, con eso vive la gente y ha aprendido a convivir, sin embargo, cuando llega un desarrollo del tamaño del que construye Casas Carpín , pues obviamente la gente protesta (y aquí me remito a lo dicho por el diputado Miguel Hermida: Veracruz es un toro bravo); el agua es poca y se la quieren quitar, pues no hay manera de que no haya una respuesta “tersa”.

Por otro lado, cuando se dieron los bloqueos, el acusado estaba atendiendo temas personales, lejos del punto donde se dieron y sin señal de telefonía, por eso contestó tan tarde, estaba, pues, incomunicado.

En resumen, Renato no tiene nada qué ver, deberían mejor buscar las verdaderas causas de la protesta y resolverlas, NO es un asunto político; quienes acusan traen la brújula extraviada y deslindar responsabilidades y acusar al primero que se te venga a la mente, es lo más fácil de hacer para evadir la culpa.

Sin embargo, hoy día hay una acusación que -a como se las gastan estos jóvenes-, de ninguna manera es para soslayar, lo único que necesitan es un pretexto.

Como en los tiempos de la Revolución, “por mientras mátelo, después virigüe”, hoy es “primero Pacho, después la Carpeta de Investigación”, sólo hay que recordar que en aquellos tiempos se despertó el México Bronco que durmió un rato. ¡Ya párenle!

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas

El debate

La volvió a errar

Na-hle atina a nada

Gobernador de verdad

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza