Agencias/Sociedad 3.0
El huracán Ian, ya con categoría tres (de cinco) en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra en la madrugada de este martes en el extremo occidental de Cuba con vientos de hasta 200 kilómetros por hora (km/h).
Según informó el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba, el huracán tocó tierra sobre las 3:24 h local entre los municipios de La Coloma y Cabo Francés.
El centro del huracán tocó tierra casi hora y media después, según el Insmet, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h.
La televisión cubana reportó una racha de 208 km/h en el municipio de San Juan y Martínez.
Ian está causando graves efectos en el tercio más occidental del país, con cortes eléctricos y suspensión de la mayor parte del tráfico terrestre y marítimo por las intensas lluvias y fuertes vientos. Por el momento no se ha informado de daños personales.
Los daños materiales parecen ya cuantiosos. Reportes preliminares apuntan a que se registran en viviendas y casas de tabaco en Pinar del Río, principal región tabaquera de Cuba.
Según los primeros recuentos de las autoridades, los evacuados ascienden a 50.000 en las provincias occidentales de Pinar del Río y Artemisa.
En cuanto a México, el Servicio Meteorológico Nacional (SNM) detalló que Ian ocasionará lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán, así como viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h y olas de dos a tres metros de altura en las costas de la mencionada Península