martes, abril 30, 2024

La ausencia de Indira Rosales en el Senado, ¿evidencia de contubernio entre los Yunes Azules y AMLO?

* López Obrador acepta que Alito fue su títere para presentar la iniciativa de continuidad del ejército en las calles

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Después de la ausencia injustificada de Indira Rosales San Román en la sesión del Senado donde se votaría la continuidad del ejército en las calles para labores de seguridad pública, se desató la versión de que los Yunes azules habían hecho un pacto con Morena, en particular con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dejar que esto pase.

La versión tomó fuerza cuando el presidente exhibió en su mañanera del 22 de septiembre la lista de los senadores que se opusieron a la iniciativa y en la misma no estaba el nombre de Indira Rosales; por Veracruz estaban los nombres de Julen Rementeria y Dante Delgado, nada más, que sí expresaron su voto en contra.

La ausencia de Indira Rosales, y la falta de explicación sobre su inasistencia, fue ¿casualidad o evidencia del contubernio?.

Su falta, fue más que notoria porque hubo una asistencia inusitada: 127 de 128 senadores.

O sea que la única ausente fue ella.

¿Cuál fue la causa de su no concurrencia a la sesión?.

Indira Rosales no emitió ninguna explicación sobre esto.

¿Qué andaba en asuntos particulares?., ¿pues que clase de asuntos particulares pueden ser más importantes que su representación en el senado?.

Y aunque fueran cuestiones particulares, como legisladora, nos debe a todos una explicación de su comportamiento en una sesión pública del Senado.

Para nada nos gustaría que Indira saliera con una sorpresa como la que dio el senador Raúl Paz Alonso, quien brincó del PAN a Morena con la esperanza de que lo hagan candidato al gobierno de Yucatán por ese partido o por lo menos a la presidencia municipal de Mérida, la capital de ese estado.

Indira Rosales ya intentó ser candidata a la presidencia municipal de Veracruz, por el PAN, pero su presencia no le dio para disputar la postulación.

Las especulaciones pueden ser muchas, pero el hecho es uno y bien concreto:

Indira Rosales San Román no estuvo en la sesión del Senado en la que se discutía la continuidad de las fuerzas armadas en la calle para labores de seguridad pública.

Lo más seguro es que la propuesta volverá a presentarse, ¿Indira volverá a estar ausente o ya se atreverá a mostrar su posición?.

También es bien cierto que nos debe una explicación, se haya votado por ella o no.

¿Tendrá la senadora la amabilidad de proporcionarla?.

Vaya, si no quiere hacerlo para todos los veracruzanos, por lo menos tiene que ser para los panistas, porque también es secretaria general del comité estatal, precisamente por impulso y en representación de los Yunes azules.

Si no quiere hacerlo en persona, un comunicado emitido por cualquiera de las instancias en las que se mueve, hubiera bastado.

Pero no lo hubo.

Deben recordar que en política, lo que parece, es.

Y hasta ahora lo que se vislumbra es la posibilidad de una negociación soterrada entre los Yunez azules y alguién de Morena.

¿Será que esa es la nueva tendencia de los que se sienten grandes místicos del panismo veracruzano y propietarios del partido azul en la entidad?.

LÓPEZ OBRADOR ACEPTA QUE ALITO FUE SU TÍTERE PARA PRESENTAR LA INICIATIVA DE CONTINUIDAD DEL EJÉRCITO EN LAS CALLES

En esa misma conferencia mañanera del 22 de septiembre, el presidente López Obrador evidenció que utilizó al inefable de Alejandro Moreno, alias Alito, para presentar la propuesta de la continuidad de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028.

Lo dijo bien clarito:

“Yo soy partidario de que se presente la iniciativa y aunque no se tenga la mayoría, en este caso dos terceras partes, porque es una reforma constitucional, que pase un tiempo, pase un periodo y voy a volverla a presentar”.

¿Cómo es que el presidente dice que va a volver a presentar la iniciativa, si la propuesta partió del PRI, del grupo de Alito, en lo particular?.

El subconsciente afloró mostrando lo que es mención pública:

Que Alito negoció en presentar la propuesta y los votos del PRI a favor de la misma, a cambio de impunidad ante las múltiples acusaciones que se le hacen.

Y para que no quede duda de donde partió la iniciativa realmente, López Obrador agregó: “Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de hacerlo, presentar la iniciativa, voy a seguir insistiendo porque no quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal bajo el mando de gente como García Luna o como Chong”.

Y aún así, Alito quiere que se le tenga confianza.

Por cierto, ni siquiera se atrevió a desmentir a López Obrador para decir que la propuesta era de Yolanda de la Torre, miembro de su grupo parlamentario, y muy cercana al mismo Alito.

otros columnistas