viernes, abril 26, 2024

¡No es Guanajuato, es Xico! El peculiar callejón que mide tan solo 63 cm de ancho (Foto)

Lo último

Sociedad 3.0

Xico es un Pueblo Mágico perteneciente al estado de Veracruz. Los pueblos nativos llamaban al lugar Xiko-chimal-ko, del Náhuatl: “en donde hay panales de cera amarilla”, o en el “Nido de los xicotes”.

Este pequeño pueblo es distinguido por su encanto de provincia y cuenta con una gran variedad de flora, árboles que dan frutos durante todo el año, verdes montañas y aromáticos cafetales. Además de sus famosas celebraciones como las fiestas a Santa María Magdalena donde visten las calles con alfombras llenas de colores.

Así mismo, Xico es representativo por sus bellas casas coloniales, tejados y calles empedradas, sin embargo, existe un peculiar lugar que pocos foráneos conocen llamado ‘Callejón de Sal’, ubicado en el barrio de Dolores, zona de callejones, atrás del templo de San José de Gracia.

Aunque en Xico, así como en muchos lugares de la región, la existencia de callejones no es nada extraño por la arquitectura de aquella época. Sin embargo, este se diferencia del resto, por una gran peculiaridad: su tamaño.

Y es que, dicho callejón mide tan solo 63 centímetros de ancho, por lo que resulta muy estrecho.

Fotografía de Manolo Izaguirre

Este tipo de callejones, tan estrechos, no suelen ser tan recurrentes en nuestro estado a comparación, por ejemplo, de Guanajuao, donde el callejón más angosto ¡mide 48 centímetros de ancho!, 15 centímetros más pequeño que el ‘Callejón de Sal’ en Xico .

Este emblemático lugar de Guanajuato, se conoce como ‘El callejon de los changos’, pues está tan inclinado que hay una cuerda instalada en la orilla que sirve para escalarlo. Con 57 escalones y 10 metros de lagos, atravesarlo, resulta un desafió para muchas personas.

Relacionados

Columnistas