viernes, abril 26, 2024

Rocío Nahle: saludar con la izquierda y cobrar con la derecha. Parte II 

  • Entre compadres anda el diablo… 

     

    José Luis Ortega Vidal 

    (1) 

    En un libro del autor de CLAROSCUROS cuya edición está en proceso, se recoge este dato:  

    De acuerdo a una investigación del académico de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez, en Coatzacoalcos “la población ha venido creciendo de manera significativa en las últimas décadas; de 1970 al 2005 el incremento en el número de habitantes fue de 170 mil 775; el cual representa un incremento de 156 %, una de las tasas más altas de crecimiento dentro del grupo de los municipios más grandes como Boca del Río, que creció un 518 % en el mismo periodo; Cosoleacaque un 411 % y Xalapa un 217 %.” 

    Rocío Nahle García y su esposo migraron a Coatzacoalcos en calidad de profesionales de un área cuyo crecimiento se impulsó desde el Estado. 

    Formaron una familia y tuvieron éxito profesional. 

    Ella incursionó en la política y tuvo éxito. 

    En materia social, pasaron de la clase media a la clase media alta y hoy a la clase alta porque a la pensión del esposo se suman el salario de la esposa y desde la prensa se registran asignaciones de contratos a negocios de familiares de un compadre vinculado –él sí- a la clase alta y al sector privado en Coatzacoalcos desde su origen. 

    Arturo Quintanilla Hayek -el compadre de Rocío Nahle cuyos parientes tienen contratos en Dos Bocas- es primo de Samy Hayek: son tío y padre de la actriz Salma Hayek, actriz veracruzana, mexicana, estrella de Hollywood. 

    Una de las características del sistema capitalista -siempre criticado desde la izquierda- consiste en pasar de una clase social a otra mejor a partir del esfuerzo, de las habilidades, de los vínculos sociales y políticos, de las oportunidades o de “las palancas”. 

    Al aparecer los apellidos Quintanilla y Hayek entre los contratistas millonarios en el proyecto de Dos Bocas, encabezado por la Secretaria de Energía Rocío Nahle García, el círculo obvio se cierra: dos jóvenes ingenieros arribaron a Coatzacoalcos en una época de boom financiero -los años 70s y 80s-, conocieron a familias empoderadas económicamente y a base de esfuerzo profesional y habilidad política se convirtieron en miembros de la clase alta no sólo en Coatzacoalcos, sino en Veracruz y México. 

    Entre muchas historias de esta relación se encuentra la del proyecto de colocar un relleno sanitario de Coatzacoalcos en Chinameca, municipio que da acceso a la sierra de Santa Martha. El proyecto se impulsó desde el año 2018 y a inicios del 2019 se frenó por una movilización popular de vecinos chinamecanos. 

    La adjudicación de la obra benefició a Arturo Quintanilla Hayek, el compadre de la titular de SENER y hermano de los dueños del predio en Chinameca. 

    No hubo negocio multimillonario, pero se intentó… 

    Gobernaba Coatzacoalcos durante el periodo 2018-2021, otro ingeniero jubilado de PEMEX.  

    Víctor Manuel Carranza Rosaldo, también compadre de Rocío Nahle y ex compañero de trabajo de su esposo José Luis Peña Peña. 

    Sobre Víctor Manuel Carranza pesa una historia que mancha su expediente: en PEMEX fue super intendente de recursos materiales en el Complejo Petroquímico Pajaritos. 

    La Auditoría Superior de la Federación lo señaló por un presunto fraude de 439 mil dólares. No fue enjuiciado por ello y sólo quedó la historia sin una aclaración a fondo. 

    Gris, desconocedor complejo del ejercicio político Carranza Rosaldo realizó un trabajo mediocre al frente del Ayuntamiento porteño y hoy está jubilado del servicio público. 

    De vuelta a los compadres de Rocío Nahle: 

    ¿Sólo las familias Quintanilla y Hayek obtienen ganancias multimillonarias desde Dos Bocas a partir de los contratos de sus empresas? 

    Es imposible separar los nexos de compadrazgo entre los Peña Nahle y los Quintanilla Hayek… 

    Aún dentro del marco legal -así sea desde los rincones permitidos por la ley- el nepotismo es el nepotismo… 

    Y en la cultura mexicana, toda -sin excepción- las familias de sangre y las familias políticas se cuidan, se apoyan, se impulsan unas a otras, sin que falten -desde luego- las contradicciones humanas dentro de su seno… 

    Rocío Nahle podrá jurar y perjurar que ella jamás, nunca, obtuvo beneficio alguno para su bolsillo y el de su familia a partir de sus encargos políticos… 

    Cada lector o escucha sabrá si le cree; en mi caso no, no le creo… 

    Hay beneficios evidentes -imposibles de ocultar y acaso no ocultos porque no les interesa ocultarlos- para la familia sanguínea como para la familia política de la sumamente poderosa Rocío Nahle García desde sus posiciones en el gobierno… 

    Dos Bocas destapa tal condición. 

    (5) 

    El periodista Mario Maldonado el pasado 13 de septiembre en El Universal, un texto titulado: 

    “La familia de Rocío Nahle crece sus negocios 

    “El sobrecosto de la refinería de Dos Bocas y las relaciones de la familia de Rocío Nahle con contratistas del proyecto son solo la punta del iceberg de los negocios que ha propiciado la secretaria de Energía.” 

    A propósito de este artículo el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa publicó en Twitter: 

    “Y eso que no hablan de la empresa del compadre de la Secretaria @rocionahle, Arturo Quintanilla Hayek, cuya empresa “Huerta Madre” ha recibido contratos por miles de millones de pesos en Dos Bocas. Habían de bordar esta información en el pañuelito sagrado”, escribió el expresidente Calderón en Twitter al citar la columna del periodista Mario Maldonado que se titula “La familia de Rocío Nahle crece sus negocios” 

    Ante lo cual, la zacatecana respondió, también por Twitter: 

    “Para su conocimiento el Sr. Quintanilla no es dueño ni socio de la empresa que usted menciona. Ya entregué en el Senado al representante de su partido (PAN) el acta constitutiva de Huerta Madre. Ni familiares ni amigos están en el proyecto ¡esa refinería que yo SÍ pude hacer!”, escribió la titular de la Sener.” 

    Seguramente Rocío Nahle tiene razón. Con toda certeza el señor Quintanilla, su compadre Arturo, no es dueño ni socio de la empresa “Huerta Madre”… 

    Felipe Calderón Hinojosa seguramente se equivocó respecto a ese dato y también falló al país al no haber construido la refinería que prometió cuando le tocó su turno al bat en el ejercicio del poder… 

    Pero hay otros Quintanilla y otros Hayek y empresas suyas contratadas en Dos Bocas… 

    Rocío no aclara, no niega esas aseveraciones dadas a conocer por periodistas, al margen del ex presidente Calderón. 

    Hábil, la titular de la SENER enfiló su espada mediática al ex presidente debilitado por no saber fundamentar sus argumentos y por su pésimo trabajo político del 2006 al 2012… 

    Un tema muy profundo: la historia de nepotismo y beneficios para enriquecerse vía negocios desde el servicio público, apoyando y apoyándose en compadres, es arrojado a una finta mediática y administrativa: “Ya entregué en el Senado al representante de su partido (PAN) el acta constitutiva de Huerta Madre”, twittea Rocío… 

    Excelente golpe, buen distractor, pero los señalamientos periodísticos quedan ahí para investigaciones oficiales posteriores, donde se deberá determinar si Rocío Nahle ha sido coherente con su discurso político o ha mentido para beneficio propio, de su familia y de sus compadres… 

    El sobrecosto en la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas es un hecho. Ya veremos sus consecuencias a partir de la operatividad y los resultados de la mega obra en Paraíso, Tabasco…llevará años contar con elementos para un análisis de fondo con relación a ese tema, pero los habrá. 

otros columnistas