lunes, noviembre 28, 2022

Se nos va el horario de verano, diputados aprueban eliminarlo en México

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó eliminar el horario de verano en México, una propuesta que fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El aval a la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos se dio con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones. Previamente, el dictamen fue palomeado por la Comisión de Energía de San Lázaro.

Tras esta aprobación en la Cámara de Diputados, el dictamen pasará al Senado para su discusión.

¿Qué dice la iniciativa que elimina el horario de verano?

De acuerdo con el documento, México se regirá por los usos horarios 75, 90, 105 y 120 grados oeste del meridiano de Greenwich, y los horarios que corresponden a su ubicación.

De esta forma, el país quedará dividido en cuatro zonas que tendrán el horario respectivo a su ubicación geográfica: zona centro, zona pacífico, zona noroeste, zona sureste, así como islas, arrecifes y cayos.

«En el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias que correspondan de conformidad con el artículo anterior. Únicamente se establecerá un horario estacional para los municipios de la zona fronteriza norte, conforme a lo señalado por el capítulo segundo de la presente ley«, dice el dictamen.

De aprobarse luego en el Senado, la eliminación del horario de verano entrará en vigor el próximo 30 de octubre.

Relacionados

Columnistas