viernes, mayo 3, 2024

México 2022: ¿Soberanía o sobrevivencia? 

Parte II 

José Luis Ortega Vidal 

(1) 

¿Qué es la soberanía? 

La definición de este concepto ha variado al paso del tiempo a partir del surgimiento permanente de nuevas coyunturas históricas. 

Eché un vistazo a textos de la UNAM y topé con una definición en torno a la soberanía en el contexto del Estado moderno. 

La comparto: 

“Según la concepción de las escuelas de pensamiento realistas, para las cuales la soberanía representa un concepto clave, ésta no solamente permite al Estado moderno el establecimiento de potenciales de poder para hacer valer sus intereses, sino que también lo impone por la fuerza, dado que solamente a través de esto se garantiza su existencia en el sistema internacional. Debido a la cualidad de independencia de la soberanía, también es legítimo para el Estado imponer sus intereses especialmente hacia fuera, incluso utilizando violentamente sus medios de poder a costa de otros Estados. Adicionalmente, las escuelas de pensamiento funcionalistas han fundamentado esta posición afirmando que la soberanía y solamente ésta es capaz de proporcionarle al Estado la capacidad de acción que se requiere para el cumplimiento de tareas centrales, como el bienestar y la seguridad.” Tomado de: “La soberanía y la soberanía popular”, Reimund Seidelmann. 18.pdf (unam.mx) 

(2) 

Una de las razones por las que el presidente Andrés Manuel López hizo público su rechazo al acuerdo entre autoridades de Estados Unidos representadas por el senador Ken Salazar y el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, tiene que ver con la condición de República Federal de nuestro país. 

En la práctica, existen 32 entidades federativas con sus respectivas constituciones locales pero todas se rigen por la Constitución federal y en la práctica política por el mandato ejecutivo del Presidente en turno y los poderes Legislativo y Judicial. 

Etcétera… 

Al mismo tiempo, al Estado mexicano lo determina su soberanía, concepto en torno al cual buscamos un acercamiento en el argumento (1) de este artículo… 

Otra vez: etcétera… 

(3) 

Comparto las declaraciones surgidas desde el jueves pasado, luego de la firma de un acuerdo entre el gobierno de Zacatecas y la embajada de Estados Unidos para trabajar en conjunto y recibir el apoyo de la DEA (Agencia Antidrogas) y el FBI (Buró -Oficina- Federal de Investigación) en tareas de seguridad de aquella entidad. 

La firma de este acuerdo ocurrió el jueves seis de octubre en la capital zacatecana, con la presencia de funcionarios de la DEA, el FBI y del consulado americano en Nuevo León. 

Se realizó durante una reunión privada a la cual no fue convocado el gobierno federal. 

Acudieron alcaldes zacatecanos y miembros del cuerpo de seguridad estatal. 

El encuentro se generó en un escenario de altos grados de violencia en Zacateca de forma particular, pero en la mayor parte del país en términos generales. 

Estados Unidos se compromete a capacitar a sus pares estatales y aportar tecnología destinada al combate contra la delincuencia. 

El embajador Ken Salazar declaró en torno a este evento: 

“Hay trabajo que hacer, pero éste se hace para resultados cuando trabaja juntos. Aquí hoy tuvimos a todas las agencias de liderazgo de Estados Unidos: la FBI (Oficina Federal de Investigación), el INL (Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia), la DEA (Agencia Antidrogas), las Usaid (Agencia para el Desarrollo Internacional) y el cónsul general de Monterrey, Roger Rigaud, y muchos”. 

Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila -hermano del senador Ricardo Monreal Ávila, titular de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara Alta del Congreso- expresó vía tweet: 

“Agradezco al embajador Ken Salazar y su equipo de trabajo por la voluntad de colaborar con respeto a la soberanía y autonomía de cada gobierno. Será por el bien de Zacatecas. Compartimos la causa y compromiso de sacar adelante a nuestros pueblos”. 

El lunes diez de octubre -al inicio de la semana en curso- el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el acuerdo entre los gobiernos de Zacatecas y Estados Unidos -vía su embajada en México-. 

López Obrador declaró: 

“No pasa a mayores si no hay nada escrito, convenido, es importante que todos sepamos que estos hechos ayudan a ir transmitiendo información, a que todos tengamos conocimiento de lo que dicen nuestras leyes, de acuerdo a la Constitución la política exterior corresponde al Ejecutivo Federal, al titular del Ejecutivo; de acuerdo al artículo 89, es responsable de la política exterior. Pero también en la Constitución está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”. 

“…le tenemos confianza a Ken Salazar, está visitando los estados y hay buena relación. No (he hablado con el gobernador), pero creo que él lo sabe…No hay que hacerlo grande, es un pronunciamiento”, añadió López Obrador en conferencia mañana del lunes. 

(3) 

El manotazo político del presidente López Obrador frente al acuerdo de Zacatecas requiere de varias lecturas, todas de gran importancia y significado en torno a la política externa como a la política interna de México. 

  • La soberanía también se defiende desde el discurso de poder… 
  • Si hay un político con la piel hipersensible respecto al nacionalismo, ese es AMLO. López Obrador es un político que al toparse con un McDonalds inmediatamente saca su escapulario y reza: “Detente enemigo, el corazón de Jesús está conmigo”… 
  • Así ha combatido al COVID y así -montado en su nacionalismo y honestidad valiente- nuestro presidente defiende la soberanía. Su prevención frente a la pandemia resulta un evento teatral pero la visión de sí mismo como hombre probo y defensor histórico -cuasi heroico- de la nación mexicana, son conceptos serios, tan serios que el presidente ha tomado y toma decisiones sumamente polémicas a partir -según sus propias palabras- de dichas convicciones… 
  • Muchos vemos errores en varias de esas decisiones de López Obrador pero él siempre tiene “otros datos”… 
  • Me explico: ciertamente todo Estado defiende su soberanía frente a cualquier tipo de amenazas externas. Para ello, todo jefe de gobierno aplica ante lo externo y lo interno, el marco legal -constitucional en el caso mexicano- del cual emana su poder jurídico. 
  • Al no conocerse a fondo en qué consistió el acuerdo entre el gobierno de Zacatecas y la embajada de Estados Unidos, no tenemos claro si dicho documento atentó o no contra la soberanía nacional. 
  • ¿Si policías estatales de Zacatecas reciben asesoría en materia de seguridad por parte de la DEA y el FBI se viola la soberanía de México? 
  • ¿Acordar con el gobierno norteamericano el apoyo -vía tecnología- para reforzar los cuerpos policiacos estatales de Zacatecas viola la soberanía de México? 
  • Quizá el acuerdo entre David Monreal y Ken Salazar incluye otros temas que sí violen la soberanía nacional y por tanto afecten el marco jurídico en el cual se fundamenta el Estado mexicano… 
  • Quizá. Lo cierto es que actuar desde una entidad federativa sin tomar en cuenta al gobierno federal representa por sí mismo un acto de reto político… 
  • Y hacerlo frente a Andrés Manuel López Obrador constituye una provocación a un ego sin antecedentes… 

Por lo que hace a los norteamericanos, éstos han violado la soberanía mexicana todas las veces que se les ha dado su regalada gana a lo largo de la historia:  

  • En 1836 con la rebelión texana… 
  • En 1848 con la firma del tratado de Guadalupe Hidalgo por medio del cual les entregamos la soberanía y algo más: la tercera parte del territorio nacional…7 
  • En 1914 con una nueva invasión en el marco del gobierno del chacal Victoriano Huerta… 

(4) 

En el contexto de la segunda guerra mundial, Estados Unidos acordó con el gobierno de Manuel Ávila Camacho la siembra de amapola y adormidera en el llamado triángulo dorado de la sierra de Chihuahua, Durango y Sinaloa… 

El ejército norteamericano requería con urgencia materia prima para producir morfina y atender a sus soldados; el suministro de opio desde Asia estaba interrumpido y México apoyó en la solución… 

Tres décadas más tarde -1975- dio inicio en México la Operación Cóndor, acción militar impulsada desde Estados Unidos para frenar la producción de la amapola y adormidera que ellos mismos habían impulsado en Durango, Chihuahua y Sinaloa. 

Richard Nixon necesitaba votos y en Estados Unidos abundaban los enfermos por el consumo de heroína y opio; la mejor forma de frenar este fenómeno -obra suya- consistiría en cortar de tajo la raíz del suministro en suelo mexicano… 

Fracasaron. 

La producción de amapola y adormidera disminuyó pero no desapareció en el triángulo dorado… 

Además, como consecuencia de la Operación Cóndor, un grupo de productores sinaloenses se mudó a Jalisco y dio vida al primer cártel de México: el de Guadalajara… 

¿Soberanía? 

La temática de inseguridad que David Monreal y Ken Salazar buscan atender en Zacatecas tiene su origen más cercano en las acciones coordinadas entre los gobiernos de México y Estados Unidos que -como hemos narrado- dieron nacimiento al cártel de Guadalajara… 

Hay más detalles: el asesinato de Enrique “Kike” Camarena -Guadalajara, 1985- colocó a los ojos del mundo a la DEA, un organismo del gobierno norteamericano perfectamente desconocido y de un peso mucho menor frente a la CIA y el FBI. 

Existe la versión de que la CIA pactó con el cártel de Guadalajara el paso de armas compradas en Irán y destinadas a la llamada Contra de Nicaragua, donde había triunfado y gobernaba -desde 1979- el Frente Sandinista de Liberación Nacional. 

La Contrarrevolución nicaragüense estuvo encabezada por Edén Pastora, el célebre “Comandante Cero”, a quien se habrían entregado las armas adquiridas ilegalmente por la CIA. 

A cambio de su apoyo para el traslado de armas hacia Centroamérica, el cártel de Guadalajara habría recibido el apoyo de la CIA para adquirir -en Colombia- cocaína del cártel de Medellín, de Pablo Escobar Gaviria, y venderla en suelo norteamericano. 

Antes de esta maniobra -de la cual presuntamente formó parte del gobierno de México vía la Dirección Federal de Seguridad, organismo policiaco a cargo de la Secretaría de Gobernación- los mafiosos mexicanos sólo traficaban mariguana y derivados de la amapola y la adormidera, como el opio. 

La presencia de la cocaína como una droga importada -sólo se produce en Sudamérica- y exportada hacia el mayor mercado del planeta -nuestro vecino del norte- modificó la realidad sociopolítica, socioeconómica y las estructuras del Estado mexicano en materia de salud, de seguridad, de tejido social… 

La operación Irán-Contras impulsada por la CIA ocurrió durante los gobiernos de Ronald Reagan y Miguel de la Madrid Hurtado. 

Manuel Bartlett Díaz era el secretario de Gobernación y a cargo suyo estaba la DFS, organismo policiaco corrupto cómplice de la CIA y del cártel de Guadalajara… 

Es el mismo Manuel Bartlett Díaz que hoy dirige la Comisión Federal de Electricidad en el gobierno de la 4T encabezado por Andrés Manuel López Obrador… 

¿Y la soberanía? 

Bueno, dicha señora quedó un poco afectada desde entonces y en casos como el de Zacatecas estarían apostando a sobrevivir antes de arrojarse envueltos en la bandera y morir por la patria… 

CONTINUARA… 

otros columnistas