viernes, abril 26, 2024

Morena, ¿Se desmorona?

Línea Política

ULTIMAMENTE, para Morena, las cosas no van bien. Ha comenzado, de alguna manera, el desmoronamiento de su estructura y se vislumbra un caos interno que no lo podrá parar ni el mismo presidente de la república. Y es que Morena, y López Obrador, son una misma cosa, y estando ya en el ocaso del mandato presidencial, parece que también el movimiento político que lo sostiene, está sufriendo lentamente una especie de cuarteamiento político.

Y es, hasta cierto punto normal que sucedan estas cosas, pues como lo apuntamos en nuestra anterior entrega de esta columna, el periodo presidencial se reduce y a partir del primero de octubre pasado, a López Obrador, solo le quedaban, dos años para concluir su mandato. En esta fecha ya son menos los días y los meses y parece que son los mismos morenistas los que le están aplicando lo que tanto le gusta, es decir, adelantar acontecimientos políticos y es por eso que ya se nota cierta tendencia a desmarcarse, poco a poco, de su sometimiento político.

Hay evidencias de que muchos morenos, ya están viendo la realidad de las cosas y no están del todo convencidos de que Morena, pueda seguir teniendo todo el poder en sus manos, por lo tanto, ya están preparando su salto hacia otro escenario político que pueda surgir a partir de las elecciones del próximo año, tanto en el Estado de México, como en Coahuila, donde se reduce, cada día, la aceptación de la cuarta transformación, pues si bien muchos de ellos han defendido sus principios, es porque, sencillamente, les convenía.

Al escenario anterior, hay que sumar los últimos acontecimientos, relacionados con el caso Ayotzinapa, la intromisión en los archivos militares y para colmo de males, lo que se rebelará a través del libro denominado “El rey del Cash” que pronto podría aparecer, para darle el tiro de gracia al propio presidente de la república, que pese a sus estrategias políticas y a su muy especial forma de tomar las cosas, incluso, victimizándose ante el pueblo mexicano, no tendrá más que aceptar su derrota, y consecuentemente, la del movimiento político de Morena.

                                             ———————————-

A POCO MÁS DE UN AÑO.

SI, A POCO MÁS DE UN AÑO, seguramente en el mes de diciembre del dos mil veintitrés, se estaría desbordando la actividad política con referencia a la sucesión presidencial, y en algunos casos, como Veracruz, la sucesión gubernamental, porque se definirían los candidatos presidenciales que buscarían en las elecciones del mes de junio del dos mil veinticuatro, llegar a la victoria electoral. Hablamos de candidatos, porque entrarían en esta jugada, tanto el candidato del movimiento político en el poder, como los que representen las siglas de otros partidos políticos, incluyendo, desde luego, a la propia coalición, si es que para esas fechas logró su cometido de conjugar esfuerzos para ir junto en esta participación política que suena, así como se ve, en una de las más interesantes de los últimos tiempos, tanto por las circunstancias políticas que imperan, como los resultados de las elecciones del próximo año, en el Estado de México, y Coahuila, donde todo pinta muy difícil para Morena, y sus aliados.

Todo esto de los tiempos políticos, ha puesto nerviosos a casi todos los actores políticos de México, principalmente, al propio presidente de la república, que buscará, sin duda alguna, que alguna de sus corcholatas, logre el triunfo electoral, porque sería decisivo para su propio futuro político y personal, pues en el caso de que gane la oposición, que ya no se ve tan difícil, no le perdonarían ni el más mínimo destello de corrupción.

El presidente, por ahora y para esos tiempos, será el más interesado en lo que pueda suceder, porque las cosas no andan como quisiera, toda vez, que los problemas que tiene le estarán obligando a intervenir directamente en las elecciones, para reforzar la posibilidad de que su movimiento político, siga en el poder.

                                               ———————————

CMAS, NUEVO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN.

SE ANUNCIA, POR PARTE de las autoridades municipales de Xalapa, que en próximas fechas se tendrá listo un nuevo sistema de administración en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, que facilitará la atención al usuario y se evitará la corrupción. El alcalde Ricardo Ahued Bardahuill, dijo que con estas acciones de continuará con la reestructuración y mejora de este organismo que se encarga de todo el sistema de distribución del agua potable en la ciudad capital y las congregaciones que forman parte de este municipio.

Al mismo tiempo se informó que todos estos nuevos lineamientos dentro del organismo en cuestión, se toman para remediar el estado vulnerable en que se encontraba, ya que se encontró que era manipulado desde cualquier parte por personas deshonestas que realizaban cobros de manera particular y alteraban los recibos.

Con el nuevo sistema de administración, todos estos vicios desaparecerán de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, independientemente de las acciones legales que se puedan tomar, luego de que ya fueron identificadas algunas personas que realizaban estas prácticas, las cuales, por el momento, ya han sido separadas de sus funciones.

                                              ———————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas