viernes, abril 26, 2024

Afirma AMLO que habrá facilidades para hacer marcha a favor del INE

Lo último

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que su Gobierno brindará todas las facilidades para que se lleve a cabo la “Marcha por la Democracia: El INE no se toca”, programada para el próximo domingo.

En la conferencia matutina realizada en Mérida, en el estado de Yucatán, López Obrador apuntó que la manifestación es un derecho que tienen todos los ciudadanos en México.

Dar todas las facilidades para esta manifestación, si no van Zócalo y han decidido marchar hacia el Monumento a la Revolución, ahí se van”, dijo.

“Dar también todas las facilidades, es un derecho que tenemos todos los ciudadanos de manifestación, que costó mucho conseguirlo a lo largo de nuestra historia, porque no se permitía la libre manifestación de las ideas ni del libre tránsito para expresar protestas durante siglos. Esto es un derecho conquistado por movimientos sociales y democráticos, y ñ libertad no se implora, se conquista”, declaró.

“Venimos de la oposición y sabemos lo que es que bloqueen plazas, el que prohiban hacer manifestaciones. No podemos nosotros, es un asunto de convicción, de principios, por eso hay que dar todas las facilidades para que se manifiesten en el Monumento a la Revolución, además, no se iban a sentir cómodos en el Hemiciclo a Juárez ni el benemérito iba a estar muy contento que digamos. Está bien en el Monumento a la Revolución”, puntualizó

El mandatario mexicano arremetió contra José Woldenderg, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), quien será el único orador de marcha cuando llegue al Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

No es novedad que Woldenberg sea el orador, forma parte del grupo, es como el maestro político de Lorenzo Córdova y de todo ese grupo”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano mantuvo su idea de que se necesita una Reforma Electoral para hacer más barata la democracia en el país.

“Yo sostengo que hace falta la Reforma Electoral porque se gasta mucho en la organización de las elecciones: 20 mil millones de pesos, Yucatán tiene de presupuesto al año 40 mi millones de pesos. Es el país donde cuesta más hacer elecciones de todo el mundo”, explicó.

La “Marcha por la democracia: el INE no se toca”, organizada por 51 organizaciones de la sociedad civil, se llevará a cabo este domingo 13 de noviembre, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.

Dicha movilización está confirmada para llevarse a cabo en 26 ciudades de México, así como en Los Ángeles, California, en Estados Unidos. Los colectivos convocaron a todo el país a movilizarse“en defensa de la democracia y en contra de las reformas regresivas que pretenden mermar la autonomía de las instituciones electorales, así como el recorte injustificado a su presupuesto”.

Relacionados

Columnistas