domingo, abril 28, 2024

Celebra IVEC el Día Nacional del Libro con una diversa cartelera de actividades

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Instituto Veracruzano de la Cultura ofrece durante el mes de noviembre una nutrida cartelera de actividades para celebrar el Día Nacional del Libro en diversos recintos del IVEC, otras sedes de la ciudad y puerto de Veracruz, así como en Guadalajara y la Ciudad de México.

El Día Nacional del Libro, que se conmemora el 12 de noviembre, representa una oportunidad para celebrar a ese objeto multifacético y compartir los mundos que surgen de sus páginas. De esta manera, el Instituto Veracruzano de la Cultura suma acciones con el Programa Nacional de Salas de Lectura para festejar a los libros y sus lectores.  

Durante todo el mes de noviembre se llevarán a cabo presentaciones literarias en diversos espacios culturales dentro y fuera de la entidad veracruzana. En el estado de Veracruz, el programa Jueves de Libros continúa sus actividades en la  Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa con la presentación del libro Cerezas en París, de la escritora y académica Magali Velasco, editado por la UANL; y en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, presentando Clara Deschamps Escalante, obra póstuma del escritor huatusqueño Jorge López Páez, en el marco del centenario de su natalicio, editada bajo la colección Voladores del IVEC. Las actividades sucederán los días 17 y 24 de noviembre, respectivamente.

El día 29 de noviembre en la GACX, tendrá lugar la segunda actividad del programa Literatura para todos: el que con lectores anda a pensar aprende, una iniciativa del IVEC en conjunto con el Instituto de Investigaciones Lingüístico- Literarias (IIL-L) y la Editorial de la Universidad Veracruzana, que en esta ocasión presentará el libro Memorias de juventud, de Sofía Kovalévskaya, novedad editorial de la reconocida Biblioteca del Universitario. 

En el estado de Jalisco, del 26 de noviembre al 4 de diciembre la Editorial IVEC participará en la FIL Guadalajara. Se contará con presentaciones editoriales y un stand con expoventa del fondo editorial del Instituto, que serán la carta de presentación veracruzana en una de las ferias del libro más importantes de habla hispana.

Del 7 al 11 de noviembre, la Editorial del IVEC visitará la Feria Normalista del Libro (FENOLI) que organiza la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, participando con una expoventa de libros, una charla sobre la relación del fútbol con la literatura, lecturas lúdicas y presentaciones de títulos de las colecciones IVEC en las instalaciones de este importante centro de estudios, cuna de la educación en Veracruz.

En días posteriores, del 11 al 20 de noviembre se realizarán actividades en la edición número 40 de la emblemática Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en la Ciudad de México.

En la ciudad capital Xalapa, el 12 de noviembre, Día Nacional del Libro, el público podrá disfrutar en la Librería IVEC, ubicada en el corazón del Parque Juárez, un remate de libros con atractivos descuentos, así como un taller sobre creación de cuentos y dos lecturas en voz alta para el público lector y no lector.

En la ciudad y puerto de Veracruz, del 9 al 12 de noviembre se instalará en el patio del Centro Cultural Exconvento Betlehemita un tendedero de poemas, que estará abierto al público de las 10:00 a las 19:00 horas. Con este tendedero, las y los interesados podrán llevarse su texto favorito a casa y releerlo con ojos nuevos cada vez que lo deseen.

Los días 9, 10, 11, 23 y 24 de noviembre, se llevarán a cabo distintas experiencias concomitantes al libro en espacios icónicos del puerto de Veracruz, las sedes son: el CONALEP Floresta, el Exconvento Betlehemita, la Librería Educal-Portal de Miranda y la Universidad del Golfo de México, en donde tendrá lugar un diverso programa actividades relacionadas con la experiencia de la edición, la importancia de las bibliotecas y librerías, la interculturalidad en la literatura juvenil, las multimediaciones en la formación de promotores de lectura y el reconocimiento de la obra de poetas mexicanos, tal como Muerte sin fin de José Gorostiza.

El voluntariado del Programa Nacional Salas de Lectura se suma a esta cartelera con una lectura de poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, algunos textos escritos y editados por las salas de lectura, así como con conversatorios en torno a espacios que acompañan y generan nuevas y nuevos lectores. Las actividades tendrán lugar en la Universidad Cristóbal Colón en el campus de la ciudad y puerto de Veracruz y en el Centro Cultural del Sotavento en Tlacotalpan, Ver., el 10 de noviembre; y en el Reflexionario Mocambo ubicado en Boca del Río, Ver., el 11 de noviembre.

De forma virtual, del 13 al 17 de noviembre se realizará un encuentro para reconocer la ardua labor de las y los promotores de lectura de gran trayectoria, quienes han colaborado en la formación de lectores y lectoras desde sus espacios de trabajo. Finalmente, las tardes del 4 al 11 y del 22 al 30 de noviembre, se llevarán a cabo también en modalidad virtual talleres exclusivos para dicho voluntariado, propuestas que contribuyen a generar nuevos enfoques en su formación y profesionalización.

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a participar en todas las actividades de esta cartelera en conmemoración del Día Nacional del Libro. Consulta los horarios, recintos y fechas de las presentaciones editoriales, lecturas, expoventas, remates, conversatorios, talleres y encuentros que el IVEC ofrece durante el mes de noviembre en las redes sociales @FomentoALaLecturaIVEC y @IVECFerias, y el programa general en el sitio www.ivec.gob.mx

Relacionados

Columnistas