miércoles, diciembre 7, 2022

Lima Franco: a pesar de las críticas sin fundamento, hemos bajado la deuda

+ Celebra PRI disposición del titular de SEFIPLAN.
+ Mínimo un monumento gigante a Frida en Reforma.
+ Inevitablemente desaparecerán los impresos.

Que en una de esas llaman a Licha o al Tribilín
para que aclaren cuentas en la SSP
—Chopenjawer

Este miércoles compareció ante el Congreso del Estado el secretario de Finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco, y fue reconocido hasta por diputados de la oposición.

Y es que, neta, no tendrían ni un gramo de autoridad moral los políticos de los partidos que gobernaron en sexenios antes (entiéndase PRI y PAN) quienes permitieron que creciera esa bola de nieve llamada “deuda” en las finanzas de Veracruz.

Para recordar: el último que dejó dinero en caja para su sucesor fue Patricio Chirinos Calero, quien gobernó de 1992 a 1998; los siguientes gobernadores (Miguel Alemán, Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares) fueron los causantes de la debacle financiera del estado, que se agudizó principalmente en el sexenio de Duarte.

Todos dejaron deudas, así con la máxima de “el que sigue, paga”. Así se desentendieron de muchos compromisos, como ocurrió con el caso de la Universidad Veracruzana y el Instituto de Pensiones del Estado.

El gran mérito de la 4T en Veracruz (y no se debe olvidar) es que le entraron al tema financiero con todo, primero apretándose el cinturón en cuanto a privilegios como los costosos viajes en aeronaves, haciendo contención del gasto, reducción de salarios, y quitando hasta el exceso de guaruras que muchos funcionarios tenían.

Lima Franco, por ejemplo, a diferencia de hace algunos años, es alguien que no se traslada con los excesos del pasado, cuando el secretario de Finanzas traía mínimo seis “guachomas” y una “avanzada”. Al secretario lo hemos visto llegar a reuniones solo, en un modesto vehículo Prius-C, que es de los famosos híbridos.

Pero además del ahorro, también en el Gobierno de Veracruz decidieron frenar el incremento de la deuda que les heredaron. Son los que decidieron pagar los pendientes que les dejaron y no “cargarlo” a la siguiente administración.

“Es imperativo hacer memoria, pues si bien han sido cuatro años de gran avance en el saneamiento y fortalecimiento financiero, no podemos olvidar el abuso, la opacidad y el saqueo; para no cometer nunca más esos mismos atropellos”, subrayó el secretario en su discurso.

“Recibimos un estado que financieramente se veía imposible de rescatar. Recibimos arcas vacías y deudas exorbitantes. Heredamos un estado rezagado como consecuencia de los malos gobiernos que nos antecedieron. El saneamiento financiero ha sido paulatino, pero constante”, expresó.

Dio un dato preciso: “Al día de hoy, se han pagado más de 16,356 millones de pesos”.

¿Y en que se ha ido esa lana? En pago de créditos fiscales: 12 mil 950 millones 475 mil 823 pesos; pago total de controversias municipales por un monto de 2 mil 563 millones 317 mil 639 pesos; pago por concepto de juicios con un monto de 842 millones 280 mil 882 pesos.

“Esto debe quedar muy claro y ser recordado: ningún gobierno había pagado sus obligaciones como el gobierno que encabeza el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez (…) Más de 16 mil millones de pesos pagados es un resultado sin precedentes, y seguiremos liquidando deudas para que quede escrito en la historia que este es un gobierno serio, responsable y honesto”, dijo.

Lima Franco también fue enfático al decir que “muy a pesar de las críticas sin fundamento, en Veracruz hemos bajado la deuda”.

Explicó: “Al inicio de esta administración, la deuda total que nos heredaron era de 87 mil 207 millones 200 mil pesos. Hoy la deuda es de 74 mil 159 millones 100 mil pesos. Más de 13 mil 048 millones de pesos se ha logrado reducir la deuda del estado”.

“Los números no mienten y los datos son públicos —subrayó— Para dar la cifra exacta de la deuda, solo se requiere saber sumar y restar, así como también dejar de querer mentirle al pueblo veracruzano. Le incomode a quien le incomode, el gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, es el único que sabe pagar”.

Y la razón le asiste al secretario: nadie de los cuatro gobernadores antes mencionados se dedicó a pagar: todos gastaron y gastaron, pidieron y pidieron, sacaron y sacaron… pero nadie se dedicó a pagar.

“Es el único gobierno en más de 20 años que reduce la deuda que nos dejaron los malos gobiernos de Alemán, Fidel, Duarte y Yunes”, remató.

¿Así o más claro, mis niños?

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: A nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, el diputado Marlon Ramírez Marín, celebró la disposición de José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) estatal, para discutir y avanzar en la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE)…Durante la comparecencia del funcionario estatal ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, el diputado priista le cuestionó si con base en la solidez que aseguran existe en las finanzas, hay un compromiso de llevar a cabo esta reforma que además durante muchos meses han planteado las diversas organizaciones de trabajadores… “Con todo gusto podemos discutir el tema de la reforma Diputado, va a ser un tema que va a caer en este Congreso, es muy sensible, hay que trabajarlo, la directora Daniela Griego lo sabe, hay que tocar base con los organismos de pensionados, con los sindicatos, y con todo gusto estamos en la mejor disposición de entrar en esa discusión para hacer esa reforma”, puntualizó el secretario… Marlon Ramírez Marín también agradeció la respuesta a las preguntas planteadas en lo referente a las finanzas públicas estatales, y la disposición mostrada por el funcionario estatal para llevar a cabo una reunión de trabajo en la que se trate la transferencia de participaciones a los municipios gobernados por el PRI.

OTRA NOTA: Para este jueves está contemplado el último adiós a la querida perrita Frida, quien falleciera el pasado 15 de noviembre de 2022, de muerte natural a los 13 años de edad… Como se recordará, Frida fue una de las heroínas del sismo del 19 de septiembre de 2017, donde salvó varias vidas. Su semblante, sus gafas, sus botitas, fueron íconos que se popularizaron en redes sociales y medios de comunicación, convirtiéndose en una celebridad de la Secretaría de Marina y en todo un símbolo de esperanza para los mexicanos en momentos difíciles para el país… La despedida a Frida, organizada por Semar, es abierta a todo el público en el edificio sede a partir de las 11:00hrs. entrando por puerta 4, ubicada en Calzada de la Virgen, en la Ciudad de México… La neta, creo que merece un monumento así bien grandote en Reforma o alguno de los lugares donde anduvo rescatando vidas.

LA ÚLTIMA PORQUE SERIES PENDIENTES EN EL “NEIKFLITS”: Retumbó fuerte la noticia la desaparición de los periódicos “El Mundo de Córdoba” y “El Mundo de Orizaba” en su edición impresa, pues se trataba de diarios que en su mejor época no sólo fueron el referente obligado desde los años 60 en esa región, sino que llegaron a tener un gran peso e influencia política, como ocurría regularmente con las familias dueñas de periódicos de gran tiraje… Los hábitos de lectura han cambiado y los que ya desde hace años vienen de más a menos son precisamente los impresos, pues ya nadie compra el periódico para informarse y ha habido algunos que han decidido migrar totalmente a lo digital o de plano solamente distribuir el famoso PDF para subsistir… Creo que gran parte de la crisis comenzó hace ya varios años atrás, cuando comenzó a haber falta de pagos de los famosos convenios publicitarios millonarios con gobierno que regularmente se pagaba a los rotativos… Periódicos en Xalapa, como Diario AZ, fueron de los más perjudicados, pues si bien en la plenitud del “pinche poder” llegaron a tener mucho dinero e influencia, al paso de los años les dejaron de pagar y finalmente desaparecieron… El problema de esa falta de pagos fue general para todos los medios, pero algunos aguantaron más los problemas financieros porque sus costos de operación son relativamente bajos, como las páginas web o incluso la radio, pero un periódico requiere muchos recursos, personal, etc… Tampoco hay que ser genios: es un hecho que el impreso terminará por desaparecer incluso por una causa ambiental, para no seguir generando basura o simplemente para cuidar a los árboles… Por cierto, en el caso de “los mundos”, el ganón solamente fue uno de los hermanos que ya traía el tema digital, pero el resto salió perdiendo junto con varios trabajadores que desde hace un par de días se quedaron sin trabajo… Solidaridad con todos ellos… Le recomendaría que fueran a la Secretaría de Trabajo para cualquier asunto laboral, pero ni siquiera han resuelto el tema de los más de 30 empleados despedidos en el diario “Política”, en Xalapa, y eso que tiene más de 6 años que cerró.

otros columnistas