domingo, noviembre 27, 2022

Rechaza Javier Duarte acusaciones de la FGE por desaparición forzada

Lo último

*Rechaza Javier Duarte acusaciones de la Fiscalía del estado
*Por el delito de desaparición forzada

XALAPA, VER.- El exgobernador Javier Duarte de Ochoa, rechazó ser responsable del delito de desaparición forzada de personas como lo vinculó la Fiscalía general del estado.


A través de Pablo Campuzano de la Mora, abogado defensor, explicó que este jueves finalmente se resolvió la situación jurídica preliminar del exgobernador de Veracruz respecto a hechos vinculados con la reprobable desaparición forzada de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.


A través de su cuenta de Twitter, el abogado Campuzano de la Mora, explicó que se determinó que, tal como se ha manifestado en varias ocasiones, Duarte de Ochoa no es ni posiblemente responsable del delito de Desaparición Forzada de Personas.


Sin embargo, el Juez de Control autorizó la continuación formalizada de la investigación, vinculándolo a proceso por supuestamente entorpecer una investigación de dicho delito, sin siquiera contar con facultades para ello.
«Esto se determinó con sustento en un solo dato de prueba del cual existen indicios fundados de que fue arrancado bajo tortura e incluso la propia Fiscalía General del Estado de Veracruz («FGE») ha reconocido su calidad de víctima.»


La carta del abogado defensor menciona que en dicha audiencia se decretó la nulidad de la declaración obtenida por medio de tortura del ex director general de servicios periciales de la FGE, reconociendo la presión que han sufrido varios testigos en manos de la Fiscalía del bienio anterior.


«Exhortamos a la FGE a perseguir los delitos que verdaderamente afligen a la sociedad veracruzana. por nuestro lado, continuaremos en la defensa de un verdadero Estado de Derecho donde se vele por los derechos de nuestro cliente», concluyó el abogado defensor.


Hay que resaltar que l Fiscalía General del Estado, que encabeza Verónica Hernández Giadáns, informó que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, realizó imputación y obtuvo vinculación a proceso en contra de Javier “N”, ex gobernador del estado, como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas en agravio de la víctima con iniciales D.L.C.

Relacionados

Columnistas