viernes, abril 26, 2024

Dos Bocas, mega proyecto saturado de calendarios contradictorios: el técnico gasolinero, el político presidencial y el electoral… ¿verdad Rocío? 

(1) 

Un reportero debe obtener el dato, acceder al dato, tener el dato, corroborar el dato, comprobar una y otra vez el dato… 

Luego, compartir el dato… 

Pero el dato, por sí mismo, solo, no es útil desde el punto de vista periodístico; requiere del contexto… 

Con el contexto producto de la indagación, de la investigación, de la observación, de la vinculación, de la búsqueda permanente de la objetividad hay forma de hacer periodismo… 

Sin el contexto somos muchas cosas pero no podemos ser periodistas… 

Al periodista lo definen la información, el lenguaje, la técnica depurada, la ética…y el contexto. 

Vivimos tremenda confusión: creemos que informar es hacer periodismo. 

Más aún, pensamos que analizar es hacer periodismo. 

Peor: estamos seguros de que escribir artículos o columnas nos convierte en periodistas. 

Falso. 

El periodismo es un oficio de vida; no confundir con el quehacer del reportero o del editor y mucho menos con el informador… 

Se puede ser reportero y periodista… 

Editor y periodista… 

Alguien que simplemente informa nunca será periodista, sino un transmisor de datos… 

El periodista suma vocación y talento a un compromiso vital con la búsqueda de la llamada verdad de los hechos, de los acontecimientos, de los sucesos, de la circunstancia y coyuntura históricas. 

Y dado que la verdad no existe, sino como un construcción permanente y siempre cambiante, entonces el periodista es un gambusino perenne… 

El verdadero periodista termina siendo alimento de historiadores: quienes lo habrán de devorar como al último de los Buendía, nacido con cola de cerdo y a temprana edad devorado por las hormigas en Cien años de soledad. 

A partir de estas ideas surge una muy concreta:  

No nos confundamos: lo importante no es Dos Bocas, lo esencial es México… 

No nos confundamos: lo importante no es Rocío Nahle, lo trascendente es Veracruz… 

(2) 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, estará produciendo gasolina a toda su capacidad a mediados del 2023. 

Al iniciar el pasado mes de julio, en el marco de la conmemoración de la elección del 2018 que lo llevó a la silla presidencial, el jefe del ejecutivo inauguró la refinería destinada a la autosuficiencia energética de México en materia de combustóleos. 

Cinco meses atrás, AMLO afirmó que este diciembre se estarían produciendo los primeros barriles diarios de gasolina, lo cual no ocurre ni ocurrirá… 

Rocío Nahle, secretaria de Energía y responsable de la mega obra, acusó de mezquinos a quienes advirtieron que sería imposible la producción de Dos Bocas este año. 

Se cumplió lo dicho por los especialistas negados a seguir el juego demagógico del presidente y la titular de SENER… 

El pasado fin de semana, también Rocío Nahle ha enmendado su propia plana y declaró que será en el transcurso del 2023 cuando finalmente se genere la producción de combustible en Dos Bocas… 

Y otra vez, hay información que niega tal posibilidad… 

(3) 

Sobre la refinería de Dos Bocas, el presidente López Obrador afirmó ayer durante su discurso ante representantes de medios de comunicación: 

«Está en una fase de integración, está en un periodo de prueba pero yo espero que el año próximo ya esté produciendo a toda su capacidad, que podamos tenerla a más tardar a mediados del año próximo, pero tenemos tiempo para que antes de terminar vamos a tener como un año para estarla operando» 

Comparto un fragmento de la nota publicada al respecto por el periódico MILENIO: 

´El presidente recordó que la refinería de Dos Bocas tendrá la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios, con lo que se busca lograr la autosuficiencia energética del país. 

Sin embargo, este objetivo se logrará hasta el próximo año y no en diciembre de 2022 como originalmente se había planteado. 

-La secretaria (Rocío Nahle) dijo que el primer barril en diciembre. 

«Yo voy a una evaluación el 23 de diciembre, a lo mejor a eso se refirió. ¿De este? Ojalá, brincos diera. Yo tengo la información que vamos a ver cómo va el trabajo de integración el día 23», agregó. 

López Obrador reiteró que la refinería de Dos Bocas significará una inversión total de aproximadamente 11 mil millones de dólares. Celebró que esté a punto de terminarse el proyecto porque si se hubieran retrasado las obras habrían podido hasta duplicar su costo. 

«Le vamos a dejar al país una infraestructura que no tenía, es tan importante esto que en lo que menos nos pega la inflación es en energéticos, porque todo lo que vaya dirigido a la autosuficiencia alimentaria, energética es lo que debe tener prioridad, producir en México lo que consumimos», puntualizó.´ (1) 

(4) 

En su edición del 30 de noviembre diario El País, de España, publicó una nota de su corresponsal Karina Suárez, donde se lee: 

“El gobierno federal sigue abriendo el grifo de recursos a favor de Dos Bocas en Tabasco y del Tren Maya en el sureste del país…” 

Añade: 

“Analistas y expertos en finanzas públicas advierten que la dispersión con la que se gastan los recursos en estas obras complica el seguimiento de los recursos. Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) añade que uno de los factores que ha incidido en estos mayores costes ha sido justamente la prisa del Ejecutivo por culminar estas magnas obras antes de que concluya su mandato. ´Por hacerlo a las prisas, se empezaron obras antes de tener toda la claridad de los proyectos y la insistencia de este y de otros políticos de inaugurar obras a medias´, refiere”. 

(5) 

En este Claroscuros nos enfocamos principalmente en el caso de la refinería Olmeca de Dos Bocas, pero el Grupo México se retiró de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya y el presidente López Obrador los acusó de incumplimiento. 

El 21 de noviembre, en el periódico digital Animal Político se conoció la versión de la parte empresarial: 

´El gobierno federal y Grupo México iniciaron un conflicto legal por desacuerdos en las fechas de entrega para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. 

Este lunes, el diario Reforma dio a conocer que varias empresas contratadas para el megaproyecto interpusieron demandas, solicitando un finiquito, ante la terminación anticipada del contrato y ser reemplazadas por el Ejército en las obras. 

El consorcio empresarial de Grupo México y Acciona argumentó “la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023”. “Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas. La seriedad y el compromiso del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto”, señaló Grupo México en un comunicado.´ (2) 

El 29 de noviembre trascendió un acuerdo entre el gobierno federal y Grupo México respecto a una evaluación por especialistas militares para definir el monto de la indemnización a los empresarios por los avances del Tren Maya. 

La obra, en el polémico Tramo 5, será concluida por el ejército y se va a entregar en diciembre del 2023. 

Grupo México renunció al contrato porque no le es posible concluir el tren en once meses, pero el presidente les pagará lo que se les debe y ya puso al ejército a terminar el trabajo con el compromiso de concluirlo en el plazo que él establece: en diciembre del próximo año. 

Hay coincidencias en los plazos establecidos por el presidente López Obrador respecto a las mega obras del Tren Maya y la refinería Olmeca, en Dos Bocas: le ganan las prisas…  

Sobre la afectación de los plazos políticos sobre los planes técnicos también han coincidido el especialista entrevistado por diario El País, Jesús Carrillo; Grupo México y las voces a las que Rocío Nahle calificó de mezquinas por anticipar la imposibilidad de producir gasolina al cierre del año 2022. 

Resulta evidente el choque muy riesgoso de dos calendarios completamente distintos -el de los ingenieros y el político- respecto a megaproyectos donde se invierten docenas de miles de millones de dólares, provenientes del erario… 

Paralelo a estos dos calendarios donde se impone la voluntad del presidente a pesar del alto pago de multas e indemnizaciones, ubicamos el calendario electoral, con la ya famosa frase emitida por AMLO en San Juan de Ulúa el viernes 2 de diciembre: “Rocío está terminando la refinería de Dos Bocas. No viene aquí a Veracruz ¿verdad?”. 

CONTINUARA 

otros columnistas