miércoles, febrero 1, 2023

Señala ONU que cultivos de amapola en México aumentaron 12% entre 2019 y 2020

Lo último

Los cultivos de amapola en México aumentaron un 12% en el periodo 2019-2020, pero se mantiene la tendencia a la baja de los últimos años, informaron este jueves el gobierno mexicano y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés).

“Hubo un incremento del 12%, sin embargo, tenemos expectativa a la baja, esto resultado de los programas que ha implementado el gobierno y también con información que se les ha proporcionado por parte de Naciones Unidas en tema de drogas“, dijo en entrevista con EFE Alfredo Ruiz.

Ruiz es coordinador del proyecto MEXK54 “Sistema de Monitoreo de Plantíos Ilícitos en el Territorio Mexicano”, denominado: “México, Monitoreo de Plantíos Ilícitos de Amapola 2019-2020”, cuyo quinto informe presentaron el gobierno de México y Unodc.

Las principales áreas de siembra se localizaron en zonas lejanas y/o de difícil acceso en los estados de Guerrero, Nayarit, Oaxaca y en la zona conocida como el Triángulo Dorado (Sinaloa, Chihuahua y Durango).

El informe contiene cifras relevantes como la estimación de superficie sembrada con amapola, el rendimiento de goma de opio, la producción potencial de goma de opio seco y la concentración de morfina en la producción de la goma de opio en México.

En el periodo de julio de 2019 a junio de 2020, el cultivo de amapola se estimó en 24 mil 100 hectáreas, lo que representa un aumento del 12% con respecto al mismo periodo del año anterior, estimaciones que se obtienen a través de la “fotointerpretación” de imágenes satelitales complementadas con verificaciones en campo.

Además, a partir de resultados de estimación de rendimiento de goma de opio y contenido de morfina se obtuvieron datos como el rendimiento de goma de opio a nivel nacional, que es de 20.8 kilogramos por hectárea.

También informaron de que la producción nacional potencial de goma de opio seco es de 504 toneladas y que el contenido de morfina en la producción de la goma de opio es de 16.1%.

“La información que se genera es con la intención de conocer las tendencias del mercado de las drogas en lo que es estimación de superficie y con ello ser un insumo principal para las políticas públicas que puede implementar el gobierno para reducir este problema”, detalló Ruiz.

Relacionados

Columnistas