viernes, septiembre 22, 2023

Estados unidos va a invertir 690 mdd para fortalecer democracia en el mundo

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Estados Unidos invertirá hasta 690 millones de dólares en un programa para fortalecer la democracia en el mundo, desveló este miércoles la Casa Blanca.

Los fondos se sumarán a los ya suscritos por Estados Unidos bajo la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática, adoptada en 2021, y serán anunciados hoy por el presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la segunda Cumbre de las Democracias, explicaron funcionarios del Gobierno en una llamada con periodistas.

La cumbre, organizada por el país norteamericano junto a Costa Rica, Países Bajos, Zambia y Corea del Sur, constará de dos días de eventos virtuales y en persona que tendrán lugar en las capitales de estas cinco naciones.

El mandatario estadounidense dará el pistoletazo de salida junto a sus homólogos costarricense, holandés, zambiano y surcoreano en una reunión virtual, tras lo cual cada país organizará una “sesión plenaria” a lo largo del día.

La de Biden contará con la participación del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.

También se sucederán “intervenciones de activistas prodemocracia y por los derechos humanos”, explicaron los funcionarios, entre ellos el líder estudiantil nicaragüense Lesther Alemán, que fue uno de los 222 presos políticos liberados y despojados de su nacionalidad por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en febrero.

Después, a lo largo del jueves, cada país organizará una serie de eventos en persona que se centrarán en un tema concreto y en los que participarán representantes de gobiernos regionales y actores no gubernamentales.

El evento de Estados Unidos estará centrado en el uso de la tecnología para proteger la democracia, después de que este lunes Biden firmara una orden ejecutiva que prohíbe a las agencias federales el uso de “spyware” -programas informáticos espía- que sean de carácter comercial y que supongan una riesgo para la seguridad nacional.

Los funcionarios explicaron que Washington centrará una gran parte de su agenda en la cumbre en promocionar su visión de un desarrollo tecnológico que sirva para “promocionar, y no ir en contra de, la democracia”.

En este sentido, el país anunciará los “siguientes pasos” que va a tomar para contrarrestar el mal uso tecnológico y el aumento del autoritarismo digital, incluido un acuerdo con “unos 10 aliados extranjeros comprometidos con tomar medidas como las de nuestra orden ejecutiva”.

También anunciará un listado de principios para el uso de tecnologías de vigilancia por parte de “gobiernos que respetan los derechos”, añadieron los funcionarios.

La primera edición de la Cumbre de las Democracias se celebró entre el 9 y el 10 de diciembre de 2021 y giró en torno a asuntos como la lucha contra el autoritarismo, el combate a la corrupción y la promoción del respeto a los derechos humanos.

En ella, EE.UU. anunció la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática, dotada con más de 400 millones de dólares, para promocionar medidas y programas para reforzar la democracia y defender los derechos humanos a nivel mundial, a la que ahora se suman los hasta 690 millones suscritos este miércoles.

El programa consta de cinco pilares: el apoyo a los medios de comunicación libres e independientes; la lucha contra la corrupción; el apoyo a los reformadores democráticos; la promoción de la tecnología en favor de la democracia; y la defensa de las elecciones y los procesos políticos libres y justos, según la Casa Blanca.

Por último, los funcionarios revelaron que Corea del Sur será el anfitrión de la próxima Cumbre de las Democracias, aunque no dieron información sobre las fechas o el formato del evento, que será anunciado de manera oficial durante el día de hoy.

Con información de EFE

Relacionados

Columnistas