sábado, abril 27, 2024

CNDH señala detenciones ilegales de migrantes y emite nueva recomendación al titular del INM

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que emitió una nueva recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM), que encabeza Francisco “N”, por la detención ilegal de cinco migrantes en la estación de Guadalupe, Nuevo León.

El documento señala que la recomendación se emite por violaciones a los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, al debido proceso y la libertad personal de cinco migrantes que fueron retenidos ilegalmente en la estación del INM en Guadalupe, Nuevo León.

Detalla que las víctimas fueron detenidas en 2021 y, aunque contaban con un amparo para ser liberadas, esto ocurrió aproximadamente dos meses después.

Por lo anterior, la CNDH solicitó al INM a colaborar ampliamente con la Fiscalía General de la República (FGR) en la presentación de la denuncia penal que la comisión nacional interponga en contra de cinco personas servidoras públicas del instituto por los actos y omisiones acreditados.

El documento refiere que uno de los migrantes agraviados, originario de Venezuela, dijo a personal de la CNDH que ingresó a la estación de Guadalupe el 31 de octubre de 2021, e inició entonces una huelga de hambre porque no se le permitió realizar llamadas telefónicas ni contactar a un abogado. Además, refirió que ante las condiciones indignas del lugar pretendió escapar, pero fue detenido en el intento, por lo que una persona servidora pública del INM lo esposó a una cama.

Un asesor legal interpuso una demanda de amparo en representación de cinco víctimas, por lo que el 16 de noviembre de 2021 un juzgado de distrito otorgó la suspensión de plano de los actos reclamados para efecto de que las personas agraviadas fueran puestas en libertad inmediatamente.

Sin embargo, no se cumplió con la resolución y la quejosa salió hasta el 27 de enero de 2022 junto contra persona, mientras que las otras tres lograron salir el 8 de enero.

En la recomendación 35/2023, la CNDH pide al comisionado Francisco “N” que proceda a la inmediata reparación del daño e impartir un curso integral de capacitación sobre derechos humanos al personal de la Oficina de Representación del INM en Nuevo León.

Relacionados

Columnistas