sábado, abril 27, 2024

Positivos y negativos de AMLO

ADELANTE

Me dicen algunos lectores y amigos: –¿Acaso para los críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador nada bueno ha hecho este gobierno? ¿De veras creen que Morena perderá las próximas elecciones?

Y respondo:

–Si Delfina Gómez logra ganar la gubernatura del Estado de México, entonces es probable que Morena también triunfe en las elecciones de 2024. Sería  incontenible la ola guinda.

Y si el gobierno concluye la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y funciona el nuevo aeropuerto (AIFA), López Obrador se insertará en la historia como un gran  presidente. No hay duda de ello. ¡Felicidades!

En cambio, entre los puntos negativos sobresalen el avance de la inseguridad y la corrupción de servidores públicos, el manejo de la salud pública y otros.

Su carta político-electoral más importante son los programas sociales, con millones de votos asegurados a su favor. ¿Serán suficientes para retener el poder?

El PRI gobernó por más de 70 años. El PAN apenas dos sexenios. ¿Cuánto tiempo le auguran a López Obrador y Morena?

LA TRAGEDIA DE LOS MIGRANTES

La tragedia de los migrantes muertos en el incendio de Ciudad Juárez es ya una triste e imborrable mancha en la que afloran la ineptitud, la negligencia y una  inaudita insensibilidad social del gobierno.

En vez de investigarse a fondo  y rodar cabezas de los funcionarios públicos responsables, se pretende victimizar a los propios migrantes porque supuestamente ellos quemaron colchones y provocaron el incendio.

O sea, todo lo malo es culpa del pasado o de los mismísimos muertos del presente, sean ejecutados o por accidente.

Por lo pronto, dos poderosos presidenciables han resultado salpicados por este lamentable acontecimiento, aunque seguramente la librarán. Ellos son Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón. Se avientan la pelota uno al otro.

De cualquier modo, nada devolverá la vida a los difuntos que se arriesgaron a emigrar de sus respectivos países en busca de una vida mejor para ellos y sus familias.

¡Quién no tiene un pariente, o amigos o conocidos trabajando en Estados Unidos y enviando remesas a sus seres queridos! Son millones de mexicanos que aquí no tuvieron oportunidades de empleo y que contribuyen con miles de millones de dólares a reactivar la economía de su país.

Igualmente vienen mujeres y hombres de Centroamérica y el Caribe rumbo al país del norte, donde no siempre son bien tratados.

otros columnistas