domingo, abril 28, 2024

Otra vez chairos vs fifís

La semana pasada nos divertimos a lo grande en las fiestas de la Virgen de la Candelaria, en Tlacotalpan, donde  Yaretzi López se sentía Pilar la de la novela de Paulo Coelho, «A Orillas del Río Piedra me Senté y Lloré», mientras paseábamos por la playa del legendario Papaloapan. Y este reportero, para no quedarse atrás, se asumía la reencarnación del inmortal Agustín Lara en su ciudad natal o la del casi mítico poeta autodidacta, el Vale Bejarano, que también por estas tierras caminó hace más de 100 años.  Y ya encarrerados en las románticas aguas del «Río de las Mariposas», no podíamos dejar de evocar y cantar el éxito internacional del paisano sureño Emilio Domínguez y sus Estrellas de Plata, «Juan el Pescador»… en su viejo cayuco.

La inigualable alegría de esta emblemática  población cuenqueña  nos hizo olvidar el trajín diario de Xalapa y otras ciudades donde hemos andado últimamente y al volver a la rutina de restaurantes y cafés en la capital del estado, nos encontramos de repente en improvisada mesa de debate entre un chairo y un fifí –así se autodefinieron ambos en broma o en serio, no lo sabemos de cierto. 

Durante el duelo verbal el fifí atacó: 

–Mira, güey, Morena va a  perder el poder este año. Nomás te doy unos datos, en 2018 López Obrador obtuvo unos 30 millones de votos y tres años después Morena apenas alcanzó alrededor de 21 millones. Van en picada. Además, AMLO ya no estará en las boletas este año.  Claudia Sheinbaum y la zacatecana Nahle van a ser derrotadas. Xóchitl Gálvez será presidenta y Pepe Yunes, gobernador de Veracruz. Je je je.

 El chairo reviró: 

–No cuate. Los que atacan a López Obrador son los pinches corruptos de siempre. Los pobres son mayoría y apoyan al presidente porque los gobiernos priistas y panistas nunca otorgaron tantos apoyos económicos como ahora lo hace Obrador. Los de antes se robaban todo el dinero. Pregunta a los adultos mayores que reciben su pensión y a los jóvenes que  tienen beca por quién van a votar y te darás cuenta que Morena volverá a arrasar. Son votos seguros que no tienen el PRIAN y el PRD. No sueñes. Este país ya cambió aunque a muchos les duela. La Cuarta Transformación llegó para quedarse.

La discusión fue larga y por poco se lían a golpes. Lo anterior es un resumen de la acalorada conversación entre estos dos amigos de mediana edad. Este reportero y la Yaretzi preferimos quedarnos callados. 

PD.- La semana pasada publicamos en este espacio que el candidato de Morena a la diputación local será Iván Villa. El nombre correcto es Iván Luna Landa, actual coordinador de comunicación social y  joven de absoluta confianza del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Perdón por este imperdonable lapsus calami. Iván Luna Landa se llama el presunto gallo de Morena para la diputación por Xalapa. ¡Servidos!

otros columnistas