domingo, abril 28, 2024

Realiza el Instituto Veracruzano de la Cultura gira de trabajo en la región de las Altas Montañas del estado

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Con el objetivo de generar alianzas con los gobiernos municipales y la iniciativa privada para el desarrollo cultural en la región de las Altas Montañas, el Instituto Veracruzano de la Cultura realizó una gira de trabajo los días 16, 17 y 18 de abril por los municipios de Soledad Atzompa, Orizaba, Fortín de las Flores y Río Blanco.

El domingo 16 de abril, la directora del IVEC, Silvia Alejandre Prado, acompañó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a inaugurar la Cumbre Nahua, donde realizó una actividad de fomento a la lectura, compartiendo poemas con niñas, niños y jóvenes asistentes. También se regalaron los libros La caja de tesoros de Teodoro Diego Rivera para colorear, títulos de la colección Confetti, y las publicaciones en lengua nahua del maestro Juan Hernández Ramírez: los poemarios Sintli itos / La voz del maíz y Ejekateskatl / El espejo del viento, recorrido entrañable por la cosmovisión del pueblo náhuatl, sus orígenes, su designio y su estancia en este mundo.

El lunes 17, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, junto con Sergio Rosete Xotlanihua, subdirector de Artes y Patrimonio del Instituto Veracruzano de la Cultura, la directora se reunió con directivos de Talleres y Aceros S.A. de C.V. (TYASA), empresa socialmente responsable, para afianzar la alianza entre la institución y la iniciativa privada, que beneficia a las infancias y juventudes de la región de las Altas Montañas y que promueve y difunde el patrimonio artístico que se resguarda en el MAEV.

Por la tarde recibieron a los y las integrantes de la Asociación de Amigos del MAEV, con quienes refrendaron el compromiso institucional de seguir trabajando de manera coordinada con la sociedad civil organizada, así como agradecieron el apoyo que las familias orizabeñas siempre han brindado al museo.

Se realizó un recorrido por el Segundo Claustro del MAEV para supervisar los trabajos que se ejecutaron en la Cuarta Etapa de rehabilitación del museo, realizada con fondos del Fideicomiso para la Rehabilitación y Restauración del Museo de Arte del Estado de Veracruz, que consiste en un nuevo auditorio que llevará el nombre de la Dra. Esther Hernández Palacios Mirón, un almacén de colecciones con las condiciones óptimas de conservación para obras de arte y un área de servicios sanitarios.

Así también se supervisó el avance en la habilitación de las salas donde se exhibirá a partir del 18 de mayo la magna exposición Grandes Maestros del Arte Popular de México, 20 años. Colección Fomento Cultural Citibanamex A.C.una espléndida selección de piezas que muestran las especialidades más representativas del arte popular mexicano y donde se presenta el trabajo de 14 artesanos y artesanas de distintas regiones de Veracruz que cuentan con la categoría de excelencia que han alcanzado los grandes maestros del arte popular.

También se llevó a cabo una reunión de trabajo con el personal del MAEV para revisar el Programa Anual de Trabajo del museo y reforzar las acciones orientadas a la atención de los diversos públicos que nos visitan, a la comunidad artística de la región y a las tareas de conservación, exhibición y difusión de la importante colección de arte que alberga este recinto, patrimonio de todas y todos los veracruzanos. Asimismo, se supervisaron las tareas de mantenimiento del inmueble, monumento histórico donde se propicia un entorno armonioso, un espacio inclusivo, abierto para todas y todos, que ofrece servicios culturales de calidad.

Finalmente, Silvia Alejandre atendió una entrevista con el medio de comunicación TVeo para promover las actividades del MAEV y extender una invitación para que la población se acerque a este recinto que resguarda una parte de la historia de nuestro país y nuestro estado, así como dar la primicia de la nueva exposición que pronto llegará a la ciudad.

Durante el martes 18 de abril se firmó un Convenio Marco de Colaboración con el Ayuntamiento de Fortín, representado por el profesor Gerardo Rosales Victoria, Presidente Municipal, y su Cabildo. Con Fortín se han desarrollado varias líneas de trabajo en materia de fomento a la lectura y desarrollo cultural regional, así como existe un importante trabajo conjunto en torno a la protección del patrimonio histórico, fundamentalmente relacionado con el heredado por el Ferrocarril Mexicano. Ambas instituciones se comprometen de esta forma a dar continuidad a esta colaboración.

Por la tarde, en conjunto con el Lic. Ricardo Pérez García, presidente municipal del H. Ayuntamiento de Río Blanco, se realizó una visita a la antigua estación ferroviaria con la finalidad de buscar mecanismos para su preservación.

Con estas acciones, el Instituto Veracruzano de la Cultura refrenda su compromiso de promover iniciativas en beneficio del desarrollo y la preservación del patrimonio cultural veracruzano. Conoce toda la oferta cultural del IVEC en www.ivec.gob.mx.

Relacionados

Columnistas