viernes, abril 26, 2024

Reunión de Adán Augusto en el hotel Kinakù de Acayucan: operación relleno e irresponsabilidad política…

  • En territorio jarocho: al tabasqueño lo suben en canoa y a la defeña en poderoso barco 
  • Hermanas Vázquez Saut: operar con eficiencia… 

José Luis Ortega Vidal 

(1) 

La versión circula dentro del equipo de Sergio Gutiérrez Luna -organizador de la reunión entre Adán Augusto López Hernández con representantes de medios de comunicación en el Hotel Kinakú, el sábado pasado-: desde años atrás el Diario Acayucan está en venta por paquete; incluidos marca, maquinaria, edificio…no se vende -dicen- porque no aparece ningún interesado. 

En la fila de comensales colocada a la izquierda del secretario de Gobernación, no obstante, se ubicó al dueño de Diario Acayucan: José Lorrimer Álvarez Peña; hermano de Edel, exdirigente estatal del PRI, exdiputado, exalcalde de Coatzacoalcos, expresidente del Tribunal de Justicia de Veracruz y propietario del diario El Liberal. 

Junto al exgobernador tabasqueño estuvo uno de los hermanos Sánchez Macías, propietarios de la cadena de diarios El Heraldo. 

Su consanguíneo estuvo en la fila de comensales a la derecha de Adán Augusto. 

Enfrente estaban el dueño de El Buen Tono, de Córdoba y un representante de Oliva Radio, mientras a los costados colocaron los concesionarios de Radio Istmo 94.9 y La Ke Buena, de Acayucan. 

Un prestigiado columnista -Arturo Reyes Isidoro- también fue invitado al diálogo privado, lo mismo que las hermanas Fabiola y Regina Vázquez Saut. 

César Yáñez Centeno, ex esposo de la periodista que escribió “El Rey del Cash”, subsecretario de Gobernación y hombre muy cercano -históricamente- al presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo sentado a un lado del aspirante a la candidatura de MORENA por la presidencia de la República. 

Sergio Gutiérrez Luna, responsable de la organización del encuentro, ocupó a su vez una de las sillas principales… 

Por lo demás, la actividad de Adán Augusto López Hernández -en el hotel Kinakú de Acayucan- consistió en una reunión políticamente patética, porque ante la ausencia de suficientes empresarios, operadores políticos y periodistas de peso, se aplicó la “operación relleno”. 

(2) 

Distraer al secretario de Gobernación, el hombre a quien el presidente de la República deja al frente del gobierno de México cuando debe retirarse a un descanso, salir de gira por el extranjero, acudir a una cita médica o a cualquier actividad de irremediable atención, es un acto de irresponsabilidad política. 

Adán Augusto se declara -como el resto de las llamadas corcholatas- de gira por su trabajo como secretario de Estado y niega andar de pre-pre-precampaña electoral. 

Tal afirmación es producto del apego a la ley y desde ese contexto se entiende, aunque no se justifica. 

Es, sin embargo, una afirmación falsa: Claudia, Marcelo, Adán Augusto, están en la lucha interna de MORENA por obtener la nominación a determinarse vía encuestas hacia noviembre próximo. 

Esta regla fue establecida por AMLO y en México todo se mueve de acuerdo con las indicaciones o señales del presidente. 

En el caso veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna quiere ser candidato a gobernador y al respecto trabaja con intensidad desde dos años atrás. 

Armó un equipo para su trabajo de información, comunicación, imagen y tal equipo opera, al mismo tiempo, algunas estrategias de operatividad política. 

El acercamiento de Gutiérrez Luna con el sector petrolero -inició en Minatitlán con la sección 10 del STPRM- ha sido labor de este equipo encabezado en Veracruz por Miguel Ángel Luna Modesto, ex coordinador de asesores en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán. 

El acuerdo con los petroleros escaló y Adán Augusto López Hernández lo condujo al nivel de Ricardo Aldana, líder nacional del STPRM, quien lo recibió el aeropuerto de Canticas y lo acompañó en el evento de Minatitlán. 

Fue un éxito la suma del sindicato petrolero al tabasqueño. 

Lo fue también, el evento organizado por las hermanas Fabiola y Regina Vázquez Saut, convocantes y anfitrionas de un encuentro masivo en su finca “El mangal”, en los límites de Acayucan con Oluta. 

Más de tres mil personas se apoyaron bajo las sombras de los mangos donde Adán Augusto habló sobre el megaproyecto del corredor interoceánico. 

Adán Augusto López Hernández pudo constatar, de manera directa, varios factores que rodean a su representante en suelo veracruzano: la estructura armada a lo largo de dos años es débil y la capacidad de organización se mueve a ritmo de canoa en medio de un oleaje muy intenso. 

Adán sabe lo del oleaje, pero ya constató la diferencia entre la canoa de Sergio Gutiérrez Luna y el poderoso barco donde pasean a Claudia Sheinbaum cuando visita territorio veracruzano. 

Los maestros y sus sindicatos, mucho más poderosos que los petroleros por la cantidad de militantes y operadores bajo su mando, mostraron músculo en coordinación con el secretario de Educación, Zenyanzen Escobar, en el evento de la jefa de gobierno de la Ciudad de México realizado en Coatzacoalcos con la presencia de Rocío Nahle García, secretaria de Energía y aspirante a gobernar Veracruz. 

Hay muchos más detalles surgidos de la gira “coincidente” de Adán Augusto y Claudia por territorio jarocho durante un fin de semana “muy intenso”, como describió su recorrido el secretario de Gobernación a pregunta de este reportero. 

Se los iremos contando… 

otros columnistas