sábado, abril 27, 2024

Ssa celebra aprobación de ley para prevenir uso de precursores químicos en drogas

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Secretaría de Salud federal celebró la aprobación anoche en la Cámara de Diputados de la ley general para el control de precursores químicos y confió en que ésta sea avalada por unanimidad por el Senado de la República, pues permitirá un mayor control de los precursores químicos usados por la delincuencia organizada para la producción de drogas sintéticas.

En la mañanera de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que se trata de una normativa muy relevante debido a que hace cambios que facilitarán el control de drogas, misma que fue impulsada por el Ejecutivo federal.

Destacó que la ley se aprobó con 298 votos en favor y “sorprendentes oposiciones” de 139 legisladores en contra.

“Agradecemos a los diputados que votaron a favor, va a permitir la más amplia lista de vigilancia de precursores químicos, y se busca flexibilidad de modo que nuevas formulaciones de precursores químicos que la delincuencia organizada comúnmente va encontrando, puedan ser también ser vigiladas para que no sea una ley rígida, sino que haya un registro dinámico de cuáles son estos precursores y poder atenderlos de la manera más oportuna”.

El subsecretario indicó que de aprobarse en el Senado, con esta ley México tendría no sólo una normativa más amplia para la vigilancia de precursores, sino también un carácter flexible para esa vigilancia que no tienen otras naciones.

“Toda la industria farmacéutica estará obligada a vigilar el uso de precursores y notificarlo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en una plataforma electrónica muy poderosa que se desarrolló con la ayuda de la Secretaría de Marina para la farmacovigilancia, específicamente útil para los precursores”.

López-Gatell señaló que estas modificaciones de ley aprobadas por los diputados anoche pasarán a revisión en el Senado, donde confió puedan también darse el visto bueno.

“Esperamos que los senadores en conciencia de las importancias que tienen las adicciones como fenómeno social, de salud pública y también de la vinculación que tienen con actividades criminales de producción, trasiego y comercialización de productos favorezcan con esta reforma con voto amplio, quizás unánime que sería lo que se esperaría cuando los legisladores actúan en conciencia del bienestar público”.

-Con información de La Jornada

Relacionados

Columnistas