sábado, abril 27, 2024

Los chocolates de mamá

Veíamos una película el Hombre y yo tan tranquilamente que no pude evitar el sobresalto al escuchar mi celular… ¡Uno, dos, tres, veinte, treinta mensajes empezaron a saturar el whatsapp familiar! ¿Qué pasó?, preguntó el Hombre con preocupación, mientras su whatsapp también se llenaba de mensajes. Era un link que se multiplicó tantas veces en el grupo que en esos segundos me dejó sin datos para navegar a pesar de tener wifi, y contrario a lo que muchos pensarían, solamente abrí el grupo, nunca el link. 

Para mi mala suerte sucedió lo que temía: más que virus era un link de ésos que roban tus datos e información. Y en ese momento me robó mis megas.

El link era de una promoción, con motivo del día de las madres. Una marca de chocolates muy conocida regalaba una canasta de ellos con motivo del 10 de mayo. ¡Vaya! ¿Quién desprecia esos chocolates con galleta cubierta con trocitos de avellana y relleno cremoso?

De inmediato llamamos a los miembros del grupo de Whatsapp para alertarlos sobre el link. Mi madre ya había apagado su celular ante lo que llamó “Mi celular se alocó”, mientras que mi hermana resolvía la incógnita: ¡mi sobrino entró a un link que le compartió automáticamente un amigo suyo, quien ingresó también a la supuesta encuesta que te daba una canasta de chocolates para regalar a tu mamá con motivo del 10 de mayo.

Para no hacerles el cuento largo, borramos ese chat, actualizamos todos los celulares de la familia y la incertidumbre sobre si nos habían robado otra cosa, aparte de megas y la tranquilidad…

Esta historia vivida hace un año vino a mi mente porque estamos a unos días de que sea 10 de mayo y los ciberdelincuentes explotan todas las fechas donde estamos sensibles, donde queremos regalar algo a nuestros seres queridos o simplemente tocan el punto de nuestros cinco minutos, donde queremos tener cosas gratis, sin ningún esfuerzo, premios, regalos y hasta plazas de trabajo.

Pero los fraudes cibernéticos no cesan de ninguna forma. Recientemente circuló un link con supuesta información de la Comisión Federal de Electricidad donde te pagaban únicamente por contestar una encuesta; y he allí que al contestarla, te hacías acreedor a un premio, en el cual tenías que proporcionar tu número de cuenta bancaria para depositarlo; al no hacerlo, el celular se bloqueaba.

Ante el incremento de suplantación de identidad, la misma CFE salió a alertar a la población sobre el uso de su nombre vinculado a supuestos productos de inversión, elaboración de cuestionarios a cambio de dinero, regalos de CFE por efemérides del Día del Abuelo o de la Madre, Gestores de plazas de trabajo y hasta sitios no oficiales para consultar los recibos de luz.

Ahora sí, ni el SAT se salvó, pues los ciberdelincuentes pensando en abril, mes de las declaraciones y de las devoluciones del Impuesto Sobre la Renta para personas físicas, también hicieron “su agosto” con mensajes de texto con link incluido que decía: “Descubre si el SAT te debe dinero y recupera tu saldo al 100 por ciento. Inicia hoy mismo aquí”.

Si bien cada día vamos aprendiendo, la ciberdelincuencia no duerme y son cada vez más originales en el robo de datos; incluso atacan a grupos más vulnerables, como los adultos mayores, a quienes mandan el link para que dupliquen su pensión del Bienestar.

Así que ojo, y no le eche tanto corazón ni ambición; haga un alto antes de dar click en ese link, pues nadie le regala nada hoy en día…

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com

otros columnistas

Los 11 feminicidios

Las mujeres de Nahle

Mujeres recargadas 2024

¿Cuánto pesa Anilú?

Abuelitos desprotegidos

La Patrona