sábado, abril 27, 2024

AMLO afirma que no es mayor la fortuna del Chapo que la de las 10 personas más ricas de México

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Es “falso” que en su momento el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, haya acumulado más dinero que las diez personas más ricas de México, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador; y subrayó que la fortuna del líder del cártel de Sinaloa “es una bicoca” comparada con el quebranto del Fobaoproa de tres billones de pesos.

“Se debe tomar en cuenta que antes (en sexenios pasados) sólo se hablaba de la delincuencia organizada, eso eran los ‘malos’. Llegó la revista Forbes a poner al señor Guzmán Loera entre los diez hombres más ricos de México. ¡Mentira, falso! Los diez más ricos de México tienen muchísimo más que lo que llegó a acumular Guzmán Loera”, señaló el mandatario en la mañanera de este miércoles.

Detalló que lo hacían así “para no tocar a los delincuentes de cuello blanco, darles un trato distinto, no perdían ni siquiera su respetabilidad, robaban y robaban y eran los señores de la buena fama pública. Imagínense lo que significó el robo del Fobaproa. ¿Es igual a lo que pudo acumular el señor Guzmán Loera? Es una bicoca lo de Guzmán Loera en comparación con los tres billones de pesos que le costó al pueblo el quebranto o robo por el rescate a traficantes de influencias”.

Inclusive el jefe del Ejecutivo indicó que cualquier quebranto realizado a costas del erario y la corrupción representó más dinero o similar al que pudo tener El Chapo —hoy preso en Estados Unidos por crimen organizado.

“¿Cuánto se robaron en la compra de la planta de fertilizantes (Agronitrogenados)? Estaba valuada creo en 150 millones de dólares y terminaron pagando 500 millones, o más de 500, más la reparación (de la planta). ¿Cuánto se perdió ahí? Como 8 mil millones de dólares, 15 mil millones de pesos. ¿Quién da un golpe así?”.

El tabasqueño ironizó con el reciente robo a una joyería en una plaza comercial de Polanco en la Ciudad de México, donde los delincuentes rompieron con mazos las vidrieras de seguridad del lugar.

“Es como estos que le echaron marro a los aparadores. Y me imagino que eso fue nota nacional ¿verdad? El marro… y se aprovechan (algunos medios) para decir: ‘¿Dónde está la autoridad?’. ‘No cabe duda que es un inútil el señor del Palacio (Nacional)’. ‘Porque toda la culpa, lo regañan en su casa, el señor de Palacio’”.

-Con información de La Jornada

Relacionados

Columnistas