sábado, abril 27, 2024

Diputada del PAN propone crear el Registro Nacional de Endometriosis

Lo último

Agencia/Sociedad 3.0

La diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) suscribió la iniciativa ante la Comisión Permanente con el objetivo de crear el Registro Nacional de Endometriosis para dar seguimiento a los casos que se presenten entre la población femenina.

De acuerdo con Zepeda, es importante contar con un registro tal ya que a la fecha no existen estadísticas de mujeres que la padecen, lo que las invisibiliza ante la falta de documentación. Por ello, la creación de este registro contribuiría a mejorar los conocimientos y brindar información que permita un diagnóstico temprano como su correcta atención.

La Secretaría de Salud ha informado que, en el mundo, 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva padecen endometriosis. En México, este padecimiento afecta a más de siete millones, muchas de ellas no están diagnosticadas debido a que consideran como normal el dolor menstrual. La misma señala que las mujeres mayores a 35 años que no se han embarazado tienen más riesgo de desarrollarla.

La propuesta que reforma el artículo 160 de la Ley General de Salud, se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Con información de Canal del Congreso.

Relacionados

Columnistas