viernes, abril 26, 2024

Presidente de Uganda respalda ley anti-LGBT y califica a homosexuales como «desorientados»

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, defendió la firma de una de las leyes anti-LGBT más duras del mundo, con castigos que incluyen la pena de muerte, y dijo que era necesaria para evitar que los miembros de la comunidad, a los que catalogó como «desorientados», pudieran «reclutar» a otros.

Sus comentarios fueron los primeros desde que promulgó el proyecto de ley, lo que provocó críticas generalizadas en Occidente, incluidas amenazas del presidente estadunidense Joe Biden y otros de cortar la ayuda a Uganda e imponer otras sanciones. «La firma está terminada, nadie nos moverá», dijo Museveni mientras se reunía con legisladores de su partido Movimiento de Resistencia Nacional, según mostró un comunicado emitido por su oficina el miércoles por la noche.

La ley estipula la pena capital para los «delincuentes en serie» y para la transmisión de una enfermedad terminal como el VIH/SIDA a través del sexo homosexual y por tener relaciones del mismo sexo con una persona con discapacidad. También decreta una pena de 20 años por «promover» la homosexualidad.

Museveni dijo a los legisladores de su partido que antes de firmar la ley había consultado ampliamente para tratar de determinar si la homosexualidad era genética y que los expertos lo habían persuadido de que no lo era y lo describió como «desorientación psicológica».

«El problema es que, sí, estás desorientado. Tienes un problema contigo mismo. Ahora, no intentes reclutar a otros. Si intentas reclutar personas para una desorientación, entonces vamos por ti. Te castigamo» afirmó. «Pero en segundo lugar, si agarras violentamente a algunos niños y los violas y así sucesivamente, te matamos. Y a ese lo apoyo totalmente, y lo apoyaré».

Las empresas, incluidos los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales que, a sabiendas, promuevan la actividad LGBT también incurrirán en multas severas, dice la ley. La homosexualidad ya era ilegal en el país conservador y muy religioso de África Oriental, y los homosexuales enfrentaban el ostracismo y el acoso de las fuerzas de seguridad.

Relacionados

Columnistas