sábado, abril 27, 2024

Actores de Hollywood entraron en huelga este jueves; piden mejores contratos

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El sindicato de actores de Hollywood, que cuenta con 160 mil artistas de cine y televisión, anunció que irán a huelga el día de hoy luego de no llegar a un acuerdo con estudios de Hollywood y servicios de streaming como Netflix en materia de contratos.

«La huelga comenzará a la medianoche de hoy, y todos nosotros, miembros del sindicato, líderes y personal de trabajo estaremos en los piquetes mañana por la mañana», anunció Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés) en una rueda de prensa.

Los actores se unirán en apoyo a los guionistas, pues llevan casi tres meses en negociaciones con estudios como Disney y Netflix. Una doble huelga no vista desde 1960. Del mismo modo, los actores buscan un aumento salarial para enfrentar la inflación y protección a futuro por el uso de la inteligencia artificial en las producciones de cine.

«En la última década, su remuneración se ha visto gravemente mermada por el auge del ecosistema del streaming. Además, la inteligencia artificial supone una amenaza existencial para las profesiones creativas», dijo un comunicado del SAG-AFTRA.

Algunos programas de concursos y entrevistas podrán continuar. Pero las series dramáticas y otras producciones taquilleras enfrentarán retrasos. Los actores no podrán participar en las alfombras rojas ni en promociones de sus películas.

Con información de Milenio

Relacionados

Columnistas