sábado, abril 27, 2024

AMLO buscará nuevamente que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena, según Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que uno de los desafíos del gobierno federal es mejorar la percepción ciudadana sobre la seguridad en el país

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En el marco del Foro Seguridad, Paz y Justicia, en el cual se están desarrollando los trabajos para diseñar el Proyecto de Nación 2024-2030, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que uno de los desafíos del gobierno federal es mejorar la percepción ciudadana sobre la seguridad en el país. Rodríguez afirmó que se están llevando a cabo numerosas acciones para combatir la violencia, pero se ha generado una sensación de inmovilidad y falta de avances debido a la información publicada por los medios de comunicación.

En este sentido, Rodríguez confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá nuevamente que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional dicha medida el pasado 18 de abril. Según la funcionaria, el 1 de septiembre de 2024 se presentará una nueva iniciativa al Congreso con la esperanza de que sea aprobada por la nueva legislatura y cuente con el respaldo popular.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que, a pesar de la falta de reforma, la Guardia Nacional seguirá recibiendo orientación, formación y respaldo por parte de la Sedena. Los elementos de la Guardia Nacional mantendrán su disciplina, profesionalismo, salarios, prestaciones y ascensos.

Con información de El Universal

Relacionados

Columnistas