martes, abril 30, 2024

Fancisco Garduño pide perdón por el incendio donde murieron migrantes en Ciudad Juárez

Lo último

Agentes/Sociedad 3.0

Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), pidió perdón por el incendio ocurrido en el centro de detención migratoria de Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo, en el que fallecieron 40 personas.

Garduño, quien está vinculado a proceso por este suceso en instalaciones del INM, recalcó que «si en algún momento les hemos ofendido con una palabra o conducta les pedimos perdón», según comentarios recabados por El Universal.

Desde el arranque de su gestión, Garduño ha sido acusado por las organizaciones defensoras de derechos humanos por sus ineficientes medidas de contención migratoria. Tras el incendio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó una investigación y responsabilizó al INM por la tragedia.

El INM anunció el pasado 10 de julio un acercamiento al Consejo Ciudadano del INM para participar de manera conjunta en el futuro rediseño de la Ley de Migración. En esa ocasión, Garduño expresó su apertura a que el Consejo Ciudadano pueda acceder de nuevo a los centros de detención, y que éstos tengan sus «puertas abiertas».

Con información de Proceso

Relacionados

Columnistas