domingo, abril 28, 2024

Organización zapatista paraliza Comalapa, Chiapas, con bloqueos carreteros

La situación ha llevado a la paralización de las actividades comerciales y el transporte, afectando significativamente la vida diaria de los habitantes y comerciantes de la región

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La cabecera municipal de Frontera Comalapa, ubicada en el centro rector comercial de la región Sierra Madre de Chiapas, se encuentra paralizada debido a los bloqueos organizados por miembros de la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ). Desde la noche del viernes, sujetos armados mantienen bloqueos en distintos puntos carreteros, generando interrupciones en las actividades comerciales y el transporte público y de carga.

Los bloqueos han sido instalados en varios lugares estratégicos: el puente de Tres Maravillas, en la carretera que conecta con el municipio de Chicomuselo; otro en la carretera hacia Motozintla, cerca del balneario Janitzio; un tercero en la carretera federal 211, en la comunidad Nuevo México; y un cuarto bloqueo en la carretera a Nueva Independencia, frente a la Unidad Deportiva.

Aparentemente, los miembros de MAIZ se mantienen en alerta y en espera de sus adversarios, aunque hasta el momento no se han dado a conocer los motivos detrás de estos bloqueos carreteros. La situación ha llevado a la paralización de las actividades comerciales y el transporte, afectando significativamente la vida diaria de los habitantes y comerciantes de la región.

Es importante mencionar que estos bloqueos ocurren dos meses después de un enfrentamiento entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, que tuvo lugar durante una semana en varios puntos de Frontera Comalapa. Este conflicto previo provocó el desplazamiento de aproximadamente tres mil personas de sus comunidades.

Con información de EL Universal

Relacionados

Columnistas