domingo, abril 28, 2024

Presos ya podrán votar en las elecciones de 2024

Lo último

Agencias / Sociedad 3.0

En el 2019 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que las personas que se encontraban en prisión preventiva, es decir, que estuvieran en la cárcel sin una sentencia pudieran votar, comentó Josué Cervantes, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz.

En entrevista para XEU Noticias, Josué Cervantes explicó que para las elecciones de 2020 y 2021, se realizó una prueba piloto en cinco cárceles del país y pudieron votar personas que se encontraban tras las rejas y ya con una condena.

«A partir de esa prueba piloto ya se pudieron instrumentar las secciones necesarias para que hacia el 2023 y 2024, se pueda votar en las cárceles».

Asimismo, dio a conocer que los veracruzanos que se encuentran recluidos en otros penales que no sea del estado, también puedan votar.

Por otro lado, recalcó que la votación de los presos se hará a través de lo que es la «Oficialía Electoral del INE» la cual es una facultad de fe pública, que tiene personal del INE.

Finalmente, agregó que colocarán casillas al interior de las cárceles, depende del número de personas que se registren.

Con información de XEU Noticias

Relacionados

Columnistas