domingo, abril 28, 2024

El papa Francisco condena el «atraso» de conservadores en la Iglesia Católica de Estados Unidos

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El papa Francisco ha expresado su preocupación por el «atraso» de algunos sectores conservadores dentro de la Iglesia Católica en Estados Unidos, afirmando que han reemplazado la fe con la ideología y que una interpretación adecuada de la doctrina permite el cambio con el tiempo.

Estos comentarios reflejan las divisiones que existen en la Iglesia Católica estadounidense entre los progresistas y los conservadores, que a menudo se han apoyado en doctrinas anteriores.

El pontífice realizó estas declaraciones durante un encuentro con jesuitas portugueses durante su visita a Lisboa el pasado 5 de agosto. La revista jesuita La Civiltà Cattolica publicó una transcripción de los comentarios del papa el lunes.

En su conversación con los jesuitas, Francisco abordó la preocupación expresada por uno de ellos sobre la actitud crítica de algunos católicos en Estados Unidos, incluidos obispos, hacia su papado y hacia los jesuitas contemporáneos. El papa reconoció que existe una «actitud muy fuerte, organizada, reaccionaria» dentro de la Iglesia estadounidense, que describió como «atrasada».

Francisco enfatizó que esta actitud lleva a un clima de cerrazón mental y reemplaza la fe con ideologías. El papa rechazó la visión de que la doctrina de la Iglesia sea monolítica y subrayó la importancia de permitir que la doctrina progrese y se consolide con el tiempo.

El pontífice destacó que el atraso es inútil y que es necesario comprender que hay una evolución correcta en la comprensión de las cuestiones de fe y moralidad. También recordó que el enfoque cerrado y rígido tiene un impacto negativo en la moralidad y aleja a la Iglesia de sus raíces.

El papa Francisco ha sido consciente de las críticas de algunos conservadores en Estados Unidos hacia su papado y ha abordado el tema en diversas ocasiones. A pesar de estas divisiones, el papa ha enfocado su pontificado en la justicia social, la protección del medio ambiente y el apoyo a los más vulnerables.

-Con información de VOA

Relacionados

Columnistas