sábado, abril 27, 2024

Elon Musk advierte acciones legales contra investigadores que documentaron intolerancia en X

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

X, la red social anteriormente conocida como Twitter, se encuentra en medio de una polémica luego de amenazar con emprender acciones legales contra un grupo de investigadores independientes que documentaron un alarmante aumento de discursos de intolerancia en la plataforma desde que fuera adquirida por el magnate Elon Musk.

El Centro para Contrarrestar la Intolerancia Digital, una organización sin fines de lucro con presencia en Estados Unidos y Gran Bretaña, ha sido objeto de la amenaza legal por parte de los representantes de X. Su trabajo de investigación ha expuesto la incitación al odio y la moderación de contenidos en la red social.

En una carta enviada el pasado 20 de julio, el abogado que representa a X acusó al centro de difundir afirmaciones incendiarias destinadas a «perjudicar el negocio de Twitter y alejar a los anunciantes de la plataforma». El documento también pone en duda la experiencia de los investigadores y sugiere, sin pruebas, que el centro recibe financiamiento de competidores de X.

El conflicto surge en el contexto de la controvertida actitud de Elon Musk hacia la libertad de expresión en la plataforma. Aunque se ha declarado defensor de la libertad de expresión, Musk ha sido criticado por dar la bienvenida a usuarios con discursos intolerantes o supremacistas blancos en X, ahora conocida como X.

El centro ha publicado diversos informes que critican el liderazgo de Musk y han documentado un aumento de discursos anti-LGBTQ y desinformación climática desde que el multimillonario adquirió la plataforma.

En uno de los informes de junio, el centro encontró que la plataforma no eliminó contenido neonazi y anti-LGBTQ de usuarios verificados, a pesar de violar las reglas de la plataforma.

La disputa entre X y el Centro para Contrarrestar la Intolerancia Digital destaca las tensiones crecientes entre la libertad de expresión y la moderación de contenidos en las redes sociales, así como el papel y la responsabilidad de las grandes plataformas en el control del discurso de odio y extremista en sus sitios.

Relacionados

Columnistas