sábado, abril 27, 2024

Más de 47 millones de mexicanos sufren por no poder comprar canasta básica

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha comunicado que la pobreza comparando los datos del segundo trimestre de 2022 y 2023, se observa una reducción de la pobreza laboral del 38.3% al 37.8%. Durante el mismo período, el ingreso laboral real per cápita, ajustado por la inflación, experimentó un aumento del 6,8%, pasando de dos mil 880 pesos a poco más de tres mil.

El Coneval destaca que esta disminución anual de la pobreza laboral ocurrió en un contexto donde el número de personas empleadas aumentó en 1.1 millones, una cifra menor en comparación con el primer trimestre.

Sin embargo, la pobreza laboral en las áreas rurales aumentó del 49,6% al 50,2%, mientras que en las zonas urbanas se mantuvo relativamente constante, pasando del 34% al 33,9%.

La inflación general anual promedio en el segundo trimestre de

En relación a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), se ha observado un aumento del 8.8% en áreas rurales y 9.3% en áreas urbanas entre el segundo trimestre de 2022 y 2023. Este incremento supera la inflación promedio anual de abril a junio (5,7%).

El Coneval también señala que la variación anual en la LPEI urbana y rural se vio influenciada principalmente por el costo de los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar. En áreas rurales, la tortilla de maíz y el huevo tuvieron una alta incidencia, mientras que en áreas urbanas fue la leche pasteurizada de vaca y otros alimentos preparados.

Estos datos resaltan la importancia de seguir trabajando para reducir la pobreza laboral en México y mejorar las condiciones de vida de la población.

Relacionados

Columnistas