sábado, abril 27, 2024

Que AMLO dice que Claudia será la candidata de Morena, y si se enoja Marcelo Ebrard, pues allá él

Que AMLO dice que Claudia será la candidata de Morena, y si se enoja Marcelo Ebrard, pues allá él. Esto lo escribe Carlos Loret de Mola

A Claudia Sheinbaum las acusaciones de que el gobierno ha intervenido con recursos en su campaña la tienen sin cuidado. Ella sabe que el órgano electoral es un cero a la izquierda y que el gran elector en Morena es el presidente López Obrador, al único que le debe rendir pleitesía. Eso también lo saben los empresarios que la tarde del lunes la arroparon como a ninguna, como a la “tapada” en los tiempos de Miguel de la Madrid o de López Portillo. Será Claudia, ya se lo dijo López Obrador a los miembros de su círculo íntimo, y si Marcelo Ebrard se encabrona, pues allá él. En su columna de este martes el periodista Carlos Loret de Mola lo relata de esta forma: “La instrucción de AMLO fue clara: las encuestas de Morena me las dan a mí, y yo me encargo de interpretar los resultados y comunicárselos a las corcholatas en reuniones privadas, y luego trataremos de llevarlos a la mañanera para que sellen el pacto de unidad y yo haga la entrega del bastón de mando a Claudia (en un acto político partidista que viola salvajemente la ley electoral, pero eso nunca ha sido preocupación para el presidente)”. ¿Qué hay de Ebrard? Dice Loret: “Las quejas de Marcelo sobre el proceso en el fondo responsabilizan a López Obrador de estar haciendo una farsa de contienda y de estar usando el presupuesto público para apoyar a su favorita. La posible ruptura de Marcelo Ebrard no le gusta a AMLO, pero tampoco le quita el sueño: ni modo que se ponga a hablar mal del gobierno para el que trabajó 5 años. Además, considera que Marcelo en Movimiento Ciudadano no implica un desafío para Morena, tanto como para la oposición”. Pobre de Marcelo, un día cedió su lugar para que López Obrador fuera candidato y ahora le quitan el lugar para que la Sheinbaum sea la candidata. ¿Aceptará el retazo con hueso que le den?

Diputada de Morena acusa desvío de 6 mil millones en la Secretaría de Bienestar. A AMLO le reprocha que se haya olvidado del combate a la corrupción

No es una diputada panista ni priista, es una diputada de Morena, Inés Parra, la que levantó una denuncia en contra de la Secretaría de Bienestar, por el desvío de 6 mil millones de pesos de los programas de Bienestar en el periodo de 2018 a 2021. La denuncia, además de contra quien resulte responsable de los delitos de peculado, abuso de autoridad, cohecho, enriquecimiento ilícito, coalición de servidores públicos, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias, también es en contra de María Luisa Albores, quien fuera secretaria de Bienestar de 2018 a 2020. María Luisa Albores ahora es secretaria de la SEMARNAT en el gobierno de López Obrador. Después de levantar la denuncia, Inés Parra hizo un llamado al presidente López Obrador: “Y hago un llamado, como representante popular, al Ejecutivo federal para que permita el saneamiento de corruptos de la Secretaría del Bienestar. Le recuerdo al compañero presidente Obrador que la premisa fundamental del Movimiento de Regeneración Nacional, es la lucha contra la corrupción. Lamento que ya en el ejercicio del poder se haya olvidado esto y no se haga nada en el combate a la corrupción”. Vale mencionar que esta denuncia viene a tono con otra denuncia que hiciera Marcelo Ebrard, en donde fijo que de la dependencia de Bienestar se desviaron recursos para la campaña de Claudia Sheinbaum.

Regresa “Martes de Jaguar”. La esperpéntica Layda Sansores regresa con su circo de acusaciones sin sustento. ¡Hay que tener mucho estómago para verla!

Esperpéntico es un adjetivo que según la RAE define lo que “es grotesco, absurdo y está alejado de lo convencional, el orden o la realidad”. A poco no define muy bien a la gobernadora de Campeche, la señora Layda Sansores que ha mostrado lo que es arrastrarse de veras para quedar bien con el amo. “Eres guía y poema; cumpliremos con tu ley”, ha dicho de López Obrador esta arrastrada. Pues la señora ya anunció que regresan los “Martes de Jaguar”, y así, como para hacerle más gordo el caldo a Citlalli Hernández puso en el ojo de su mira a Ricardo Salinas Pliego. Ya Salinas Pliego se dio por advertido, pero el señor, que ha hecho chillar a Citlalli Hernández, a Jenaro Villamil, a Epigmenio Ibarra y a Gerardo Fernández Noroña, le contestó: “El que se lleva se aguanta y el que se sube se pasea, venga… sin piedad, el primero que llore pierde. Manos le van a faltar”. Layda Sansores ha utilizado ese programa para lanzar acusaciones sin sustento, para agredir a las de su propio género, a los de su propio partido. Ella quisiera tener el foro de las mañaneras para todos los días rendirse a los pies de su “mesías tropical”, para llenarlo de poesía y halagos. Pero sólo tiene un programucho al que le puso “Martes de Jaguar” que, por cierto, ha dejado de generar interés. Y es que hay que tener mucho estómago para ver y escuchar a esa mujer si que den ganas de vomitar.

Armando Ortiz                                   Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

otros columnistas