sábado, abril 27, 2024

Políticos en el ojo del huracán por presunto plagio en sus tesis de licenciatura

Te presentamos tres casos destacados de políticos que enfrentaron acusaciones de plagio y cómo manejaron la situación

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En el mundo de la política mexicana, el plagio en tesis de licenciatura se ha convertido en una controversia que ha sacudido la credibilidad de legisladores, magistrados e incluso ex presidentes. Aquí presentamos tres casos destacados de políticos que enfrentaron acusaciones de plagio y cómo manejaron la situación.

  1. Xóchitl Gálvez: La legisladora Xóchitl Gálvez Ruiz enfrentó acusaciones de plagio en su trabajo de titulación como Licenciada en Ingeniería en Computación. En su defensa, Gálvez argumentó que su método de titulación se basó en la experiencia profesional y presentó tres casos prácticos para demostrar sus conocimientos como ingeniera. Aunque admitió haber transcribido información del Gobierno Federal sin citar la fuente, aseguró que acatará la decisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) si esta implica la cancelación de su título. La UNAM formó un comité para investigar las acusaciones y determinar si hubo plagio.
  2. Yasmín Esquivel Mossa: La ministra Yasmín Esquivel Mossa fue acusada de plagio en su tesis de Licenciatura en Derecho, realizada en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM. Según las acusaciones, Esquivel habría copiado extractos de una tesis similar presentada un año antes por otro autor. Tras un prolongado proceso, el Comité de Integridad Académica y Científica de la UNAM catalogó el trabajo de Esquivel como una «copia sustancial». Sin embargo, meses después, una jueza validó la originalidad de su trabajo, y el caso se consideró cerrado. El único juicio pendiente es el relacionado con los derechos de autor contra el autor original de la tesis similar.
  3. Enrique Peña Nieto: El ex presidente Enrique Peña Nieto enfrentó acusaciones de plagio en el 30% de su tesis de licenciatura, titulada «El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón». Un reportaje identificó numerosos extractos de su tesis que parecían ser copiados de obras de varios autores. Peña Nieto respondió argumentando que podría haber «mal citado» debido a la falta de acceso a computadoras en esa época, pero defendió la autoría de su trabajo. El escándalo impactó su ya deteriorada popularidad, pero no tuvo consecuencias legales significativas

Con información de Milenio

Relacionados

Columnistas