sábado, abril 27, 2024

Se enoja AMLO por orden del INE de incluir advertencia legal a sus mañaneras

Lo último

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que le ordenara colocar previo al inicio de las conferencias mañaneras una advertencia legal que habla sobre los límites constitucionales de los temas que tiene permitido el mandatario.

“Acabo de enterarme que el INE ¿Sí saben qué es el INE, verdad? Es el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral, que es lo mismo, porque se supone que son dos instancias, porque resuelven en el INE pero uno tiene la posibilidad de acudir al Tribunal. ¿Saben qué posibilidades tiene uno de que en el Tribunal revoquen la decisión del INE en el caso nuestro? Ninguna, es otro membrete”, indicó.

Pues están ahora pidiéndonos que en la conferencia, antes de iniciar, pongamos un letrero, un párrafo, y lo vamos a hacer”, agregó.

El mandatario mexicano reviró al INE al ordenar que abajo de dicha advertencia también se colocará un mensaje de su autoría, donde pide a los conservadores que no vean las conferencias mañaneras si están en contra de la transformación del país.

“Antes de que empiece la conferencia se pone el letrero, y voy a agregar uno (…) Lo voy a poner yo, AMLO, abajo de esto, para que no lo vean. O sea que ya no puedo hablar de ningún político, ya no voy a poder hablar de Salinas, ni de Fox, ni del PRIAN. Pero al final si el Tribunal dice que sí, lo vamos a poner”, declaró.

El mensaje que ordenó López Obrador colocar abajo de la advertencia del INE es el siguiente: “Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúen la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes“.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió en la previa, por unanimidad de votos, nuevas medidas cautelares ante la recurrencia del presidente de México por realizar manifestaciones de índole político o electoral durante las conferencias matutinas, donde apuntó que se viola la neutralidad.

Dicha Comisión resolvió que, previo al inicio de las conferencias de prensa matutinas, se haga público un mensaje en el que se indiquen los límites contenidos en el artículo 134 de la Constitución Federal relacionados con los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad que rigen el actuar de todos los servidores públicos que acuden a dichas conferencias.

Relacionados

Columnistas